Borrar
Imagen de una garrapata. E. P.
Los cuatro consejos para evitar las garrapatas esta primavera

Los cuatro consejos para evitar las garrapatas esta primavera

Los veterinarios ya constatan en sus consultas que se ha incrementado la incidencia de parásitos en las mascotas, sobre todo en los perros

Domingo, 19 de mayo 2024, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran incertidumbre la que se está generando entre los dueños de mascotas de Salamanca. Y es que las importantes lluvias de esta primavera han generado las condiciones idóneas para que, esta temporada, se incremente la población de garrapatas que, entre otras enfermedades, trasmiten la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Los veterinarios ya constatan en sus consultas que se ha incrementado la incidencia de parásitos en las mascotas, sobre todo en los perros, pero... ¿qué consejos dan los especialistas a las personas para evitar dichas picaduras y males mayores?

Vestir ropa clara y llevar manga larga

Cuando se acuda al campo, especialmente a zonas donde hay ganado, se recomienda vestir ropa de colores claros, especialmente los calcetines, ya que será más fácil ver las garrapatas que se puedan adherir. También se aconseja llevar prendas con mangas y perneras largas, evitando el uso de sandalias, mejor botas o zapato cerrado con los calcetines por encima del pantalón.

Usar repelentes autorizados

Ayuda utilizar repelentes autorizados. En el caso de la ropa que contengan permetrina 0,5%. Para las partes expuestas de la piel como cara, cuello y manos, mejor repelentes con DEET >40%. Mantener protegidos a los animales de compañía cuando salen al campo con repelentes externos.

Básico: exploración al llegar a casa

Tras estar en el campo, es fundamental quitarse la ropa despacio y no ponerla a lavar directamente. Se recomienda revisarla primero para comprobar que no hay garrapatas adheridas. Es imprescindible revisar con calma todo el cuerpo con especial interés en pliegues de la piel, axilas, ingles y cuero cabelludo. También hay que revisar a las mascotas.

En caso de picadura, acudir al centro de salud

Si se detecta una garrapata que ya ha picado lo más aconsejables es acudir al centro de salud, donde la retirarán con seguridad y podrán conservarla para detectar si porta alguna enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios