Borrar
Glorieta ubicada en la Avenida de Salamanca, con cuatro banderas de España. FOTOS: ALMEIDA
Cuatro banderas de España: esta es la rotonda más patriótica de toda Salamanca

Cuatro banderas de España: esta es la rotonda más patriótica de toda Salamanca

Este efecto se consigue con flores como las petunias, que se cambian en otoño y en primavera

Elena Martín

Salamanca

Miércoles, 19 de junio 2024, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca es una ciudad conocida por su monumentalidad. Prueba de ello es que, cada año, miles de turistas transitan por sus calles. Muchos de ellos apuestan por conocer los aspectos más peculiares de las mismas, otros muchos lo hacen por entrar en sus edificios emblemáticos y también los hay que innovan y se fijan en otras zonas que, aunque resulten poco comunes, también despiertan sensaciones.

Entre los elementos que figuran en esta lista, aunque sea de forma poco frecuente, están las glorietas. Y Salamanca puede presumir de tener un buen turismo de rotonda gracias a que muchas de sus glorietas cuentan con elementos arquitectónicos dignos de presenciar y que homenajean a personalidades o entidades vinculadas tanto a la capital charra como a España.

Imagen principal - Cuatro banderas de España: esta es la rotonda más patriótica de toda Salamanca
Imagen secundaria 1 - Cuatro banderas de España: esta es la rotonda más patriótica de toda Salamanca
Imagen secundaria 2 - Cuatro banderas de España: esta es la rotonda más patriótica de toda Salamanca

Aunque la finalidad de las glorietas es regular el tráfico que se da en una ciudad y conectar calles, estas cuentan con pequeños espacios ajardinados en los que los tributos no paran de repetirse. Una de estas rotondas es la que se encuentra en la Avenida de Salamanca, que, en los últimos años, ha cambiado su imagen pasando de portar tan solo una bandera de la ciudad a construirse en el centro una pequeña torre «donjonada» —con otro castillo superpuesto—, almenada, con ventanas saeteras y mazonada —con separaciones entre sus piedras— que hace homenaje al Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11.

Además del tributo que realiza, esta glorieta es especialmente peculiar por ser la más patriótica de toda la ciudad. Prueba de ello es la cantidad de banderas de España que tiene, realizadas con flores que se cambian dos veces al año: en otoño y en primavera. Según indican fuentes municipales, en esta rotonda, existen varias zonas de flor con los colores de la rojigualda, los cuales se consiguen con especies tan peculiares como lo son el pensamiento en color rojo y amarillo o el tagete amarillo y la petunia roja.

Newsletter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios