16 octubre 2019
  • Hola

Cuatro alumnos de un colegio salmantino presentarán al Papa Francisco su proyecto ‘Design for Change’

Cursan 2º de Bachillerato en el colegio Santa Teresa de Jesús y viajarán a Roma junto a otros 100 jóvenes de España

23 sep 2019 / 14:31 H.
    ?wmode=transparent&controls=1&showinfo=0&theme=light">

Cuatro alumnos de 2º Bachillerato del colegio Santa Teresa de Jesús participarán en la Caravana del Cambio, una iniciativa educativa para mostrar cómo los jóvenes están cambiando el mundo con sus proyectos DFC reconocidos como impulsores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Compuesta por 100 jóvenes de 25 centros educativos de 11 Comunidades Autónomas, recorrerá 2.000 km en 3 autobuses hasta Roma para participar en el Encuentro ¡Yo Puedo! con 4.000 jóvenes de 100 países. Allí, le contarán personalmente al Papa Francisco cómo están mejorando el mundo emprendiendo proyectos DFC.

El objetivo de la Caravana del Cambio es mostrar cómo la educación está en plena evolución; es un camino a recorrer donde cada etapa es importante. Al aterrizar este concepto y materializarlo en un viaje en autobús, con paradas para contagiar el espíritu del ¡Yo Puedo!, los jóvenes demostrarán que cambiar el mundo es posible. Participan 25 centros educativos públicos, concertados y privados; entre los cuales estará el Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca.

Design for Change es un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 65 países. Desde 2013, DFC España ha formado 1.650 educadores/as en una metodología propia basada en el Design Thinking con la que han desarrollado 700 proyectos protagonizados por 28.400 niños, niñas y jóvenes, que han conseguido un cambio real en su mundo, sumándose al reto de los ODS y llegando a decir ¡Yo Puedo! Todas las personas que hacen proyectos DFC se empoderan y desarrollan sus capacidades.

El proyecto “Sin Límites” que los alumnos de Teresianas han realizado y presentarán ante el Papa Francisco busca impulsar los objetivos nº 4 y 10 de los ODS: Educación de calidad y Reducción de las desigualdades. Detectaron la necesidad de producir un cambio profundo y permanente en su realidad que tuviera la inclusión como protagonista del mismo. Mejorar las relaciones entre los propios alumnos a través de la realización del proyecto, generar el encuentro con personas mayores para dar a conocer todo el potencial que pueden ofrecer a nuestras vidas, establecer lazos de amistad con chicos de capacidades diferentes de la Fundación AVIVA , realizar actividades conjuntas en las que todos participaran en el diseño y realización de las mismas y generar un movimiento de cambio de pensamiento a nivel social a través de la expresión artística y el afecto han sido los objetivos que han guiado la elaboración de este proyecto.

Después de ser elegidos representantes de España para la Gala Internacional “Be The Change Celebration” 2017 que reunió a delegaciones DFC de todo el mundo en Madrid, los alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús preparan ilusionados su participación en la Caravana del Cambio en la que intentarán contagiar al mundo del espíritu del “Yo puedo” y mostrar que “Los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente; y tenemos que escucharlos”.