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Retención de vehículos en Torres Villarroel a finales de los años 80. ARCHIVO
Cuando Torres Villarroel se atascaba cada verano

Cuando Torres Villarroel se atascaba cada verano

Miles de vehículos portugueses cruzaban la ciudad y colapsaban la avenida los meses de verano hasta la apertura de la circunvalación noroeste en 1989

Sábado, 6 de agosto 2022, 18:35

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La conocida “Operación Tránsito” colapsaba Salamanca con miles de vehículos portugueses durante el mes de agosto en las vacaciones de verano y ocasionaba mucho trabajo a la Guardia Civil de Tráfico que trataba de controlar los atascos y el tapón que se creaba en la ciudad. Salamanca era un lugar de paso entre Europa y Portugal hasta el año 1989 tras la apertura al tráfico de la circunvalación noroeste.

Los vehículos portugueses, emigrantes en Europa que regresaban a su tierra por vacaciones o volvían a Francia y Alemania tras el descanso vacacional, conducían durante largas horas cargados de equipaje. Estos llegaban por la carretera Nacional 620 y desembocaban en las retenciones que se originaban en la avenida de Torres Villarroel, Puerta Zamora, Carmelitas, paseo San Vicente, puente del Sánchez Fabrés y Tejares.

Este tráfico generaba ruido y contaminación a la ciudad. Además, ocasionaba “largas colas de espera” sin aire acondicionado a los conductores del país vecino que tardaban aproximadamente una media hora en cruzar los ocho kilómetros por la ciudad.

El 27 de julio de 1989 se abrió provisionalmente la circunvalación noroeste. Una obra del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo que logró disminuir la afluencia de tráfico de las calles salmantinas y que los vehículos redujeran su viaje de los 30 minutos a tan solo cinco. Esta construcción, de 12,6 kilómetros, contó con financiación europea y española. La nueva circunvalación para enlazar la N-630 y la N-620 sacó del casco urbano a los vehículos extranjeros del verano y a los camiones.

La obra implicó la construcción de 13 estructuras aunque lo más complicado del proyecto fue salvar el principal accidente orográfico que suponía cruzar sobre el río Tormes. Para ello se construyeron dos puentes de voladizos sucesivos de 200 metros.

Una década después, en 1999, Salamanca se interconectó con la nueva Autovía de Castilla A-62 con Valladolid. Entre el año 2003 y 2005 se construyó por tramos la autovía hacia Ciudad Rodrigo, y en 2006 se completó la circunvalación cuando Fomento puso en servicio el tramo suroeste de Salamanca entre los enlaces de Buenos Aires y Los Montalvos. En 2008 se agregó el tramo de la A-62 hasta Fuentes de Oñoro.

En los años 2000, la Operación Salida-Entrada se desarrollaba con mayor tránsito por la Nacional 620. Los agentes de tráfico vigilaban las carreteras a primeros de agosto ya que eran fechas en las que muchos conductores partían a su destino de veraneo o regresaban a su lugar de residencia habitual.

Actualmente, la Operación Salida cuenta con la previsión de 90.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico. La cifra supera más del doble al año 2019 que registró 44.000 desplazamientos durante la primera quincena de agosto. La Nacional 620 ha dejado de ser la elegida por los viajeros y ahora los accesos a la A-62, A-66 y A-50 son los que contienen mayor densidad de circulación.

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