30 mayo 2020
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¿Cuál es el plazo de devolución de una compra online durante el estado de alarma?

Los viajes afectados por las limitaciones podrán reembolsarse si aún no se han iniciado

29 mar 2020 / 12:28 H.

Durante la vigencia del estado de alarma o sus posibles prórrogas, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, bien presencial bien online, tal y como informa el Ministerio de Consumo en la actualización de los derechos de los consumidores debido a la epidemia de la COVID-19. El cómputo de los plazos se reanudará una vez terminado el Estado de Alarma y sus posibles prórrogas. También hay que tener en cuenta que cuando se compra algo por internet, el comerciante debe entregar los bienes sin demora indebida y en un plazo máximo de 30 días, a partir de la celebración del contrato, salvo que se hubiesen acordado otros plazos de entrega. Si en una prórroga tampoco se cumple, se puede resolver el acuerdo y el comerciante debe reembolsar “sin demora” las cantidades abonadas.

En relación con la cobertura médica de eventos derivados de la situación actual de Coronavirus, las personas que tengan suscritas pólizas de seguro de enfermedad y asistencia sanitaria deberán comprobar los términos y condiciones concretas del contrato suscrito con la compañía aseguradora. En caso de controversias sobre el alcance de los riesgos cubiertos por una determinada póliza, podrá reclamar a la compañía y, en caso de no recibir respuesta o esta no ser satisfactoria, podrá presentar una reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En el supuesto de que una persona hubiese contratado un viaje combinado (un paquete turístico con dos o más servicios contratados para un mismo viaje) y el lugar de destino estuviese afectado por una circunstancia extraordinaria como consecuencia del coronavirus (por ejemplo, decretos u órdenes del Gobierno de España u otro gobierno prohibiendo el acceso a un lugar determinado relacionado con el viaje) o se viese afectado por las limitaciones de movimiento concretas establecidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, la persona tendrá derecho a desistir del contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización y tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, aunque no a una compensación adicional.

En el caso de los pasajeros aéreos afectados por las cancelaciones de vuelos por las compañías aéreas por la pandemia, tienen derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo.

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