Borrar
Personal sanitario, en un control de Enfermería del Hospital de Día.
El crucigrama para cubrir las vacaciones de más de 2.000 profesionales del Hospital de Salamanca

El crucigrama para cubrir las vacaciones de más de 2.000 profesionales del Hospital de Salamanca

El personal de Enfermería y TCAE elige este mes sus vacaciones para que la dirección del Complejo lance cientos de contratos de verano

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 4 de abril 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca ya está pensando en las contrataciones de verano para cubrir las vacaciones de las miles de trabajadoras de Enfermería y TCAE que hay en el Complejo Asistencial salmantino.

Hace dos años se produjo un 'robo' de enfermeras recién egresadas en las universidades salmantinas, que emigraron a la sanidad vasca atraídas por unas jugosas condiciones económicas y laborales.

El pasado año fue Salamanca quien se anticipó a las circunstancias -visitando en las aulas a las estudiantes de último año- y este verano se pretende volver a actuar con rapidez.

El primer paso es que el personal que actualmente trabaja en el Hospital de Salamanca deje programadas, antes del 30 de abril, todas las vacaciones a las que tienen derecho a lo largo de 2024.

A partir de ese planillo se puede saber cuántas contrataciones de verano van a ser necesarias en cada unidad de Enfermería.

Desde el sindicato SATSE apuntan que llevan hablando con la dirección de Enfermería desde hace semanas para agilizar el proceso y poder lanzar lo antes posibles los contratos de mayo. El propósito del personal de Enfermería es anticiparse a los plazos máximos y poder presentar todo el planillo de vacaciones a mediados de abril para dar tiempo a los responsables del Complejo Asistencial a realizar cálculos sobre el número de contrataciones necesarias y poder incorporar a nuevas enfermeras a partir del 15 de mayo.

«Las contrataciones de verano tienen diferentes escalas. A partir de mayo se firman contratos para aquellas profesionales que tienen más puntuación y pueden elegir antes. Los contratos de junio son para la llamada 'lista cero', que son enfermeras que todavía no están baremadas, pero que sí han terminado la carrera. Los contratos que empiezan a partir de julio suelen cogerlos los trabajadores que acaban de terminar la carrera», explica Estíbaliz Gil, presidenta provincial del sindicato enfermero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios