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Críticas a la eliminación de la asignatura de ética en la ESO en la ‘Ley Celaá’

Críticas a la eliminación de la asignatura de ética en la ESO en la ‘Ley Celaá’

La plataforma de estudiantes del máster de profesorado “Estudiantado en defensa de la ética” reclama el blindaje de la asignatura

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 22:31

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La plataforma de estudiantes del máster de profesorado “Estudiantado en defensa de la ética” denuncia la eliminación de la asignatura de ética en 4º de la ESO durante la tramitación de la Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Esta organización se moviliza alertada, y a la vez decepcionada, por la decisión del Gobierno y del Ministerio de Educación a través de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, de incumplir con los acuerdos unánimes y promesas pactadas en la anterior legislatura de recuperar el ciclo formativo en Filosofía (4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato) que la ley Wert (LOMCE) había desarticulado.

Desde el estudiantado, y también en este caso, futuros profesores de la disciplina, consideran que “la educación no se puede convertir en una mera transición aséptica de conocimientos, sino que ha de promoverse siempre la reflexión crítica y la formación integral del alumnado”. A su juicio, “recuperar la asignatura de Ética en 4º de la ESO es primordial para que profesores especializados en el área de filosofía puedan acompañar al estudiantado en la reflexión y comprensión de valores éticos y en que los asuman en su actuación vital y cívica”.

En este sentido, los componentes de la plataforma se sienten “profundamente consternados ante las declaraciones de la ministra Isabel Celaá cuando dijo que ‘el currículum educativo no es un chicle que se pueda estirar hasta el infinito, no puede haber una materia para cada cosa’ y acusó de corporativistas a los profesores de filosofía que a través de la Red Española de Filosofía trataron de ponerse en contacto con ella.

“No se trata de una cuestión laboral porque los profesores queramos más horas para impartir clase, esto no es una cuestión sobre nuestros sueldos, sino de la defensa del pensamiento crítico y libre y el derecho de los estudiantes a ser formados íntegramente en todas las áreas del conocimiento”, señala la plataforma en un comunicado.

Asimismo, rechazan la propuesta de establecer, en el lugar de la Ética, una asignatura de Valores en 3º de la ESO. “Esa asignatura -señalan- no tiene un currículum propiamente filosófico, no está pensada para que sea impartida por profesores de filosofía (pues también podrán encargarse de la docencia los docentes del área de sociales) y además corremos el riesgo de que en futuros gobiernos desaparezca bajo la premisa del adoctrinamiento, como ya ocurrió en su día con la asignatura de Educación para la ciudadanía de la LOE”.

Por todas estas razones, la plataforma cree esencial el blindaje de la asignatura de Ética en 4º de la ESO.

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