07 marzo 2021
  • Hola

Crecen las empresas salmantinas que se deciden a exportar para sortear la crisis

700 negocios salmantinos vendieron fuera en 2020, 22 más que en 2019 | Creció un 6,6% la facturación, hasta los 802 millones

La exportación vuelve a repuntar en Salamanca. La crisis económica ha provocado que más empresas miren al exterior en busca de mercados donde colocar sus productos ante la dificultad para vender en España. Un mayor interés de los negocios por internacionalizarse que ha supuesto que 2020 cerrara con un incremento también de la facturación fuera de España.

El número de empresas salmantinas que vendieron en otro país ascendió el año pasado hasta las 700, lo que supone 22 más que en 2019 y la segunda cifra más alta de la historia de la provincia, solo superada en 2017 con 767. Al igual que ocurriera en la anterior recesión, la pérdida de clientes en el mercado nacional ha llevado a los negocios a intentar amortiguar la caída con clientes foráneos. El resultado también se ha notado en la facturación, en la que las empresas salmantinas han vuelto a superar los 800 millones de euros. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contabiliza en 802,3 millones la exportación de Salamanca, lo que representa un incremento del 6,6% en comparación con 2019.

El Brexit no ha ralentizado la exportación a Reino Unido, salvo que hay que presentar más documentación

El sector con mejor comportamiento ha sido el del combustible nuclear y las compraventas de uranio de Enusa para sus clientes, que han pasado de 186 a 265 millones. También ha crecido la exportación de vacunas para animales, neumáticos, productos apícolas como la miel o el polen, madera, paneles metálicos, material de construcción prefabricado y los productos de panadería. En el lado contrario, descienden la carne, la grasa animal, pieles y lana y el bioetanol, este último lastrado por la incertidumbre generada con el Brexit del Reino Unido, uno de sus principales mercados.

Las dudas sobre el futuro comercial entre Gran Bretaña y la UE influyó en que la exportación salmantina al país anglosajón cayera, de los 33,8 a 19,6 millones de euros. No obstante, y tras el acuerdo in extremis alcanzado entre Londres y Bruselas, la normalidad parece haber regresado. Empresas de Salamanca como Hermanos Julián Martín, señalan que poco ha cambiado en la exportación al Reino Unido, salvo que han de presentar más documentación.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png