Borrar
Estudiantes Erasmus en el Paraninfo el pasado miércoles. LAYA
Crece el tirón internacional de la Universidad de Salamanca con un 27% más de Erasmus que antes de la covid

Crece el tirón internacional de la Universidad de Salamanca con un 27% más de Erasmus que antes de la covid

La Universidad ha recibido 1.000 alumnos por el programa europeo, de forma que suben un 2,5% respecto a 2021 | Los estudiantes enviados aumentan un 11% frente al curso 2019-20

Viernes, 9 de septiembre 2022, 10:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca mostrará en el curso 2022-23 su cara más internacional. Después de los años de pandemia y las restricciones para viajar, los estudiantes tienen ganas de conocer otras universidades y otros países y la institución académica salmantina será una de las entidades del país más beneficiadas con la recuperación de la movilidad internacional.

Los 1.000 estudiantes Erasmus llegados de 24 países que ya están en la Universidad de Salamanca demuestran que el Estudio, no solo mantiene su ‘tirón’ internacional, sino que ha mejorado las cifras anteriores a la pandemia de la covid-19. En concreto, la institución de enseñanza superior salmantina ha recibido este curso 2022-23 casi un 27 por ciento más de alumnos que en el ejercicio 2019-20, curso en el que la movilidad se llevó a cabo con normalidad, aunque se vio interrumpida por la pandemia en marzo. Respecto al año anterior también se refleja un ligero incremento del 2,5 por ciento, aunque desde el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad indican que el crecimiento probablemente será mucho mayor, pues no tienen cerradas aún las movilidades correspondiente al segundo semestre.

Estos buenos datos acercan al Estudio a sus mejores años en cuanto al programa Erasmus, entre 2003 y 2015, cuando superaba cada curso el millar de estudiantes llegados de toda Europa.

Los datos de movilidad internacional son aún mejores si se tienen en cuenta las conocidas como becas de intercambio, que permiten la llegada de estudiantes, no solo de Europa, sino de cualquier parte del mundo. Los alumnos llegados por este programa suman este curso un total de 96. En este caso la diferencia respecto al año pasado es mínima, 3 alumnos, y aún se arrastran los efectos negativos de la pandemia, con 60 estudiantes de intercambio menos que en el periodo 2019-2020, entre otras cosas, por las dificultades existentes todavía para moverse desde la zona asiática, en especial China, que es un país estratégico para la entidad académica.

Siguen esta tendencia positiva, aunque en menor medida los datos de estudiantes Erasmus enviados por la Universidad de Salamanca a otros países, un total de 654, que suponen casi un 11% más que en el curso 2019-20, aunque son medio centenar menos que el pasado curso.

Facultades

Los Erasmus que pasarán todo el curso o el primer semestre del periodo académico 2022-23 en la Universidad no se distribuyen por igual en todas las facultades. Filología y Derecho son los centros que acogen mayor número de alumnos extranjeros. En concreto, uno de cada cuatro Erasmus que han llegado al Estudio se han matriculado en la Facultad de Filología, unos 300, mientras que Derecho suma 186 estudiantes internacionales, sin contar los de origen iberoamericano que llegan con las Becas Santander y otros programas que no recoge la estadística facilitada por la Universidad. Destacan también los 122 jóvenes que se incorporarán a las titulaciones que se imparten en la Facultad de Economía y Empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios