24 septiembre 2020
  • Hola

Crece el número de edificios que compiten por las subvenciones a la rehabilitación

Más de 241 comunidades de propietarios compiten este año por las ayudas municipales de hasta 4.500€ por vivienda

08 ago 2020 / 20:16 H.

El interés por conseguir una de las ayudas municipales de rehabilitación de edificios de viviendas va en incremento. El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, ha recibido hasta el 9 de julio, fecha en la que se cerró el plazo de presentación, 241 solicitudes de comunidades de propietarios para optar a esta convocatoria. Son un 28,2% más que en la anterior convocatoria en 2018, en la que se contabilizaron 188, según informan fuentes de la Concejalía de Fomento.

El procedimiento para la adjudicación de estas ayudas, de hasta 4.500 euros por vivienda, destinadas a apoyar mejoras en la accesibilidad, la eficiencia energética u obras de conservación exigidas por la inspección técnica de edificaciones se ha visto retrasado, como la mayoría de los procesos administrativos, por la declaración del estado de alarma ante la pandemia de la COVID-19. El plazo inicial para optar a estas ayudas se estableció desde el 19 de febrero hasta 20 de abril, pero, dadas las dificultades para presentar la documentación derivadas del confinamiento, el Ayuntamiento optó por ampliarlo hasta el 9 de julio. Por este motivo, la resolución también se demorará. Ahora, los técnicos del Consistorio deberán analizarlas, ordenarlas en función de la puntuación que obtengan según los baremos establecidos y pedir documentación adicional en el caso de que sea necesaria. Posteriormente se realizará una valoración de la renta de cada uno de los propietarios de las comunidades ya que las ayudas se asignan a título individual y en función de los ingresos. De hecho, en la anterior convocatoria, la resolución tardó casi un año desde que se cerró el plazo de presentación de solicitudes y, de las 188 comunidades que “pugnaban”, los fondos, un millón de euros, llegaron solo a medio centenar de ellas.

Si bien la competencia por estas ayudas ha aumentado al presentarse más solicitudes, hay que tener en cuenta que, ante la crisis generada por el coronavirus, el Ayuntamiento, dentro del pacto para la recuperación económica y protección de las personas de todos los grupos políticos, el pasado 18 de junio aprobó las bases de una tercera convocatoria de estas ayudas para este mismo año, dotada con otro millón de euros, con lo que se duplicaría la cuantía destinada a financiar este tipo de subvenciones.

PALABRAS CLAVE