Borrar
Una imagen de archivo de una carrera de coches.
Coto a las carreras ilegales en la plaza Maestro Luna

Coto a las carreras ilegales en la plaza Maestro Luna

La Policía Local ha recibido más de 40 denuncias desde principios de año por los derrapes y acelerones en la zona

Ángel Benito

Salamanca

Sábado, 5 de agosto 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con la llegada del crepúsculo llegan los derrapes y los acelerones a la plaza de Maestro Luna del barrio del Tormes. La zona del barrio trastormesino se ha convertido en el último año un espacio para las carreras ilegales que arrancan en este punto y se extiende al distrito aledaño de San José. Desde que se inició el año los vecinos que limitan con la plaza han denunciado en numerosas ocasiones los incidentes ante el exceso de ruido y los problemas que generan estas conductas antisociales e incívicas.

La Policía Local ha recibido más de 40 denuncias desde principios de año por parte de los vecinos en las que la mayoría de las incidencias comparten tres cuestiones: derrapes, carreras de vehículos y ruidos excesivos. Sin embargo, uno de los problemas con los que se han encontrado los agentes al acudir al lugar es que los infractores cesaban en su actitud al percatarse de la presencia policial y solo se les pudo requerir la documentación. En varios casos, ha coincidido con que esta no estaba en regla o estaba caducada tanto en la ITV o por carecer de seguro obligatorio por lo que ha sido necesario que una grúa haya acudido a este lugar.

En algunos momentos, tal y como ha reflejado la Policía Local, estas actitudes han sido un verdadero peligro para el resto de vecinos. Un ejemplo fue a principios del pasado mes de julio cuando los agentes se toparon con un conductor que circulaba a gran velocidad saltándose todas las señales. Tras las constantes denuncias vecinales, los agentes empezaron a acudir al lugar sin los distintivos policiales lo que facilitó localizar a varios de estos infractores. En concreto, el pasado 15 de julio se localizó a un vehículo que tenía el coche a todo volumen en el centro de la plaza con las ventanillas delanteras del vehículo completamente bajadas.

Tras varias reuniones con los afectados, los vecinos y el Ayuntamiento de Salamanca consensuaron la necesidad de realizar un aparcamiento gratuito que sirviera de elemento disuasorio para estas personas. De hecho, fuentes municipales confirman que desde que se pusieron en marcha los trabajos para delinear las plazas se instalaron vallas que ya han tenido ese efecto en una zona en la que el verano se había convertido en un «calvario» para los vecinos por la incapacidad de dormir con las puertas abiertas.

En concreto, cuenta con 96 plazas, cuatro de ellas reservadas a personas con discapacidad o movilidad reducida. De esta manera, el Ayuntamiento de Salamanca da respuesta a la demanda vecinal que reclamaba convertir este espacio en un aparcamiento disuasorio, para dotar de mayor seguridad a la zona y ofrecer un mejor servicio a los residentes.

Aunque parte de la plaza Maestro Luna ya contaba con una zona de aparcamiento, los trabajos realizados desde el pasado mes de julio se han centrado en señalizar las plazas ya existentes más otras nuevas para aprovechar al máximo el espacio. De forma paralela se han instalado cámaras de control de acceso.

El objetivo es ofrecer un nuevo servicio de aparcamiento tanto a los residentes como a las personas que acceden a la ciudad desde el sur y desean desplazarse hasta el centro en autobús urbano. Junto a la zona de estacionamiento, en la avenida Juan de Austria, se encuentran dos paradas de la línea 3, una en cada sentido, que comunican con el centro de la ciudad.

2.000 plazas gratis en superficie

En la actualidad son más de 2.000 las plazas disponibles en aparcamientos gratuitos en superficie en la ciudad de Salamanca, destacando los ubicados en la calle de La Radio, Las Bernardas, Las Pajas, José de Lamano Beneite, avenida de Ramos del Manzano, San Agustín, Agustinos Recoletos, avenida La Merced, Ignacio Ellacuría y Nobel, entre otras.

Las últimas se realizaron en Pizarrales con el plan para convertir parcelas en plazas de aparcamiento gracias a habilitar ocho solares municipales sin uso como zonas de estacionamiento y no de escombreras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios