Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La construcción del edificio de 48 viviendas de alquiler social del Consistorio para personas mayores o con movilidad reducida del barrio de Capuchinos, una obra que comenzó en julio del pasado año, estará finalizada en la primavera del próximo año. Tanto es así que, según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Salamanca publicará la convocatoria antes de final de año para que las personas que cumplan los requisitos puedan solicitarlas.
Este inmueble, ubicado en la confluencia de las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, supone para Salamanca un innovador modelo de residencia. El objetivo de estas viviendas es facilitar una residencia accesible a las personas mayores, favoreciendo un envejecimiento activo y una mayor calidad de vida. Este modelo tuvo su antecedente en las 45 viviendas accesibles en régimen de alquiler del Centro de Convivencia Victoria Adrados y al que los inquilinos llegaron en el año 2020.
Por su parte, el edificio en construcción de Capuchinos tendrá siete plantas: dos bajo rasante, tres para vivienda y un casetón en cubierta. Los pisos contarán con dos dormitorios, salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón tendedero. Tendrán una superficie de entre 55 y 61 metros y plena adaptación para personas con movilidad reducida y también contará con trasteros y plazas de garajes. La renta por inquilino será entre los 250 y 350 euros al mes. Asimismo, el edificio incluirá un local que se utilizará como espacio para el desarrollo de las actividades de la asociación de vecinos de Capuchinos de 234 metros cuadrados.
Junto a ello, el nuevo edificio de viviendas de alquiler en Capuchinos cuenta con un presupuesto de adjudicación de 4.996.986,49 euros, el 38,5% financiado con fondos europeos NextGenerationEU dentro del 'Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras el convenio firmado este año con Ministerio y con Junta de Castilla y León.
Esta nueva promoción de vivienda también será energeticamente eficiente, con un 20% menos de consumo de energía que un edificio nuevo. Además de placas fotovoltaicas y aerotermia, todas las viviendas disponen de recuperadores de calor para poder ventilar sin perder energía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.