18 julio 2019
  • Hola

Control horario: ¿Quién ficha y quién no?

Se tendrán en cuenta las peculiaridades de los puestos de trabajo

16 may 2019 / 18:09 H.

El pasado 12 de mayo entró en vigor el Real Decreto que obliga a las empresas españolas a aplicar sistemas de control de horario de jornada a sus trabajadores con el fin de evitar abusos, así como un exceso de horas extra o que las empresas no coticen por ellas. La indefinición del Gobierno en este terreno ha disparado las dudas incluso después de su puesta en marcha, dado que la guía que publicó el Ministerio de Trabajo el lunes tampoco aclara muchas de las lagunas.

Según fuentes cercanas a la Inspección de Trabajo se tendrán en cuenta las peculiaridades de los puestos de trabajo a la espera de que el propio Ministerio publique las instrucciones para sectores con mayores complicaciones. Mientras tanto, se aconseja negociar con los trabajadores los procedimientos a aplicar.

Los funcionarios ya fichan obligados por la instrucción de 1983

Los empleados públicos que trabajan en Salamanca están al margen del Real Decreto que regula el registro de jornada porque ellos no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, que es el que se ha modificado para imponer el sistema, sino por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Docentes, sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y empleados de instituciones penitenciarias

Existe un colectivo que se encuentra entre dos aguas. No se rige por el Estatuto de los Trabajadores, por lo que la nueva norma que obliga a fichar no les afecta, pero son excepciones en el control horario dentro de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público por la naturaleza de su actividad. Se trata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los destinados en instituciones y establecimientos penitenciarios, del personal que preste servicios en centros docentes o de apoyo a la docencia, así como el que trabaje en establecimientos sanitarios. En este último caso sí deberían fichar los Médicos Internos Residentes (MIR).

Control especial a profesores e investigadores del Estudio

En el caso del personal de la Universidad, mientras el de administración y servicios ya ficha desde hace tiempo, los docentes e investigadores están sometidos a un control que se puede considerar especial.

Altos directivos, amas de casa, artistas y deportistas profesionales

Dentro de los empleados que se regulan por el Estatuto de los Trabajadores se incluyen excepciones, según la guía publicada por el Ministerio de Trabajo. Así, el control horario tampoco sería de aplicación para las relaciones laborales de carácter especial como empleados en el hogar, deportistas profesionales, artistas en espectáculos públicos, altos directivos o penados en las instituciones penitenciarias.

Los militares ya fichan a la entrada al recinto y en el puesto de trabajo

Aunque en el Estatuto Básico del Empleado Público el personal militar está dentro de las excepciones a las que no se les obliga a fichar, en la realidad, el personal de las Fuerzas Armadas ya viene fichando desde hace años por partida doble.

PALABRAS CLAVE