06 agosto 2020
  • Hola

Contratos mínimos de 100 días con el fin de ‘retener’ enfermeras en el Hospital

Primaria ofrece por primera vez acuerdos más atractivos para que los profesionales no se vayan a otras comunidades autónomas

24 jun 2020 / 20:24 H.

La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca ofrecerá a las enfermeras paquetes de contratación para este verano más atractivos para que no se marchen a otras comunidades. Así se trasladó durante la última junta de personal, según el secretario provincial de Satse, Óscar García. "Este año hay ofertas a partir de 100 días cuando otros veranos se contrataba en función de las vacantes que llegaban: una semana, 15 días...", detalla el responsable. Reconoce también que, aunque los contratos son de al menos 100 días, "hay muchas ofertas para cinco meses". Añade que la previsión ha sido mucho mejor, lo que ha evitado que muchas profesionales de la provincia se marchen a otras regiones donde las llaman antes para trabajar y con ofertas de más tiempo.

En cuanto a Atención Especializada este año no hay problemas porque los contratos firmados por la pandemia de COVID en marzo y abril se han extendido hasta octubre en su totalidad, tanto en el caso de las enfermeras como en el de los auxiliares. Así lo corrobora Rocío de Nova, secretaria de Atención Especializada de UGT Salamanca. Que participó en la reunión del Consejo de Salud de Área, en la que asegura que el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González Elena, señaló que "por el momento" no había problemas de personal en los centros de salud, sin especificar con cuántos contratos se reforzaría el área este verano.

Sí reconoció dificultades por las bajas de médicos durante este tiempo. "Nos aseguró que se han reincorporado muchos y que la situación ha mejorado porque ya solo hay 10 de baja", detalla De Nova. Más médicos que sí bajas y que ahora ya incorporando y que ya solo 10 personas de baja y que mejor la situación.

Rocío de Nova pone de manifiesto que este año más que nunca es importante tener número de personal suficiente para asumir las sustituciones por vacaciones y descansos para que los sanitarios puedan disfrutar de sus días libres antes del otoño, cuando la probabilidad de que se produzca un rebrote de coronavirus es más importante. "De este modo nos permitiría tener disponible a todo el personal para afrontar momentos de mayor carga asistencial", aclara la representante.

PALABRAS CLAVE