15 mayo 2022
  • Hola

Contratada por 13.132 euros la rehabilitación del tramo de muralla desplomado en Salamanca

Los trabajos de consolidación de la Cerca, que la Dirección General de Patrimonio quiere iniciar de inmediato, se prolongarán durante un mes

25 dic 2021 / 13:06 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Poco más de un mes ha pasado desde que más de 100 kilos de piedra de la Muralla de Salamanca se desplomaron sobre la cubierta de una vivienda de la calle Ribera del Puente, bajo los jardines de la Merced. Y el Ministerio de Hacienda ha adjudicado ya los trabajos de reparación de este tramo de la Cerca Vieja y la intención es iniciar los trabajos de inmediato.

A través de un contrato menor de 13.132 euros —IVA incluido—, la Dirección General de Patrimonio ha encargado los trabajos de reparación a Drace Geocisa, la misma empresa que en 2008 ya acometió las obras de restauración precisamente en este mismo tramo de la fortificación. En 2005 se había hundido el pavimento de los jardines de la Merced por el mal estado de la Muralla y tres años después el Ministerio contrató por más de 200.000 euros las labores para reconstruir la zona de la Cerca que había resultado afectada. Patrimonio del Estado vuelve a recurrir a esta misma compañía para ejecutar esta intervención. Tal y como apuntaron fuentes de la Subdelegación de Gobierno hace una semana, Hacienda, como titular de la Muralla de Salamanca, quiere emprender los trabajos antes de que concluya este ejercicio, por lo que las obras podrían estar terminadas en febrero, ya que el plazo fijado para su ejecución es de un mes, según lo recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público. La actuación perseguirá sencillamente consolidar la construcción para frenar su deterioro y evitar nuevos desplomes sobre las viviendas contiguas.

El Ministerio encarga los trabajos a la empresa que en 2008 ya restauró la fortificación en el mismo punto

El desprendimiento en este punto de la Muralla se registró a la una de la mañana del pasado 17 de noviembre. Y tras observar la procedencia de los escombros caídos, fueron los bomberos del Ayuntamiento los primeros en alertar sobre el mal estado de esta tramo de la fortificación hasta el punto de que las piedras se soltaban fácilmente con la mano. Para evitar que incidentes como éste volviesen a repetirse, tanto el Ayuntamiento como la Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León solicitaron al Ministerio un informe sobre el estado de conservación de esta construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png