05 octubre 2022
  • Hola

Consultas de tarde en los centros de salud más necesitados de la capital

Nueve médicos voluntarios para hacer peonadas en San José, Garrrido Sur y Capuchinos | La Gerencia considera necesario que haya jornada vespertina en Pizarrales

07 ago 2022 / 13:57 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Casi una decena de médicos de familia de Salamanca se han ofrecido voluntarios para pasar consultas por la tarde y lo harán en tres de los cuatro centros de salud más necesitados de la provincia: Capuchinos, San José y Garrido Sur.

La Consejería de Sanidad reactivó este verano las peonadas que ya empleó en invierno para reducir las demoras en Atención Primaria. La respuesta de los médicos de Castilla y León en esta ocasión ha sido mucho más baja que la de meses atrás porque buena parte de ellos están de vacaciones y el agotamiento tampoco anima a doblar turnos, ni siquiera con una remuneración económica.

La oferta de Sacyl es de 320 euros por tarde, y cada jornada excepcional trabajada implica atender a 30 pacientes (al menos 25 de forma presencial) en horario de 16:00 a 20:00.

Finalmente se han ‘apuntado’ nueve médicos, lo que permitirá atender tres centros de salud. Todos de la capital. Uno de los voluntarios es de Periurbana Sur, pero como se trata de una zona de salud sin apenas demora en Primaria, ha aceptado ser desplazado para atender a pacientes de Garrido Sur, junto con otro facultativo propio.

Lo mismo sucede con otro de los médicos que van a participar y que trabaja generalmente en el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), pero que para las consultas de tarde atenderá a pacientes de San José. El resto de voluntarios son médicos de los centros de salud que van a abrir.

De este modo, las consultas de tarde ya han comenzado a funcionar durante la última semana. La periodicidad variará en función de cada centro. San José y Garrido Sur van a abrir dos consultas durante un día a la semana. Ese mismo día habrá dos médicos atendiendo a 60 pacientes. Por su parte, Capuchinos prefiere abrir una única consulta, pero hacerlo durante dos o tres días cada semana.

Desde la Gerencia de Atención Primaria apuntan que “sería importante conseguir abrir al menos una tarde en el centro de salud de Pizarrales, porque es el que más presión asistencial tiene”. De hecho, los tres centros adscritos al programa, junto con Pizarrales, son “con diferencia” los que más presión tienen de Salamanca. Hay un salto considerable entre estos cuatro puntos y los siguientes.

El programa de consultas de tarde va a funcionar, como mínimo, hasta septiembre y después la Consejería de Sanidad decidirá si lo mantiene o lo interrumpe durante unos meses.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png