Borrar
Una imagen de Miguel de Unamuno.
¿Sabes quiénes son los personajes más conocidos que han pasado por la Universidad de Salamanca?

¿Sabes quiénes son los personajes más conocidos que han pasado por la Universidad de Salamanca?

Los 800 años de vida que tiene el Estudio salmantino han dado para mucho. Por él, han pasado desde Miguel de Unamuno a Adolfo Suárez

Elena Martín

Salamanca

Jueves, 16 de mayo 2024, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

800 años dan para mucho. Las paredes, los pasillos, los libros y las miles de vivencias que confluyen en la que es la universidad más antigua de Europa junto a la de Bolonia y a la de Oxford: la de Salamanca. De hecho, tanta es la historia que rebosa la institución que, en sus anales, desde la Edad Media, han dejado huella numerosos personajes históricos.

En diferentes siglos, en diferentes disciplinas, en diferentes aulas y en diferentes dependencias, han sido muchas las personas que han formado parte del Estudio salmantino, protagonizando acontecimientos de gran relevancia o instruyendo a los alumnos, llegando a dar nombre a algunas de sus calles o plazas o resaltando en las letras rojas carmesíes que siguen presentes pese al paso del tiempo. Es el caso del que fue presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, Adolfo Suárez, Santa Teresa de Jesús o los emperadores de Japón que dan nombre a una de las salas que aguarda el Centro Cultural Hispano Japonés. A continuación, enumeramos algunos de los que fueron los más relevantes.

Antonio de Nebrija

Elio Antonio de Nebrija fue uno de los personajes históricos que dejó huella en la Universidad de Salamanca. De hecho, todavía a día de hoy, su nombre suena por las calles de la cpaital del Tormes. Ligado al Estudio salmantino gracias a la Gramática castellana que publicó en 1492, cursó sus estudios en la Universidad de Salamanca. Después de completarlos, se trasladó hasta Bolonia y, a su regreso a España, volvió a la capital charra para asumir el cargo de profesor de Gramática y Retórica. Fue tan importante para Salamanca y su desarrollo porque jugó un papel clave en la llegada de la imprenta a la ciudad.

Francisco de Vitoria

Francisco de Vitoria recaló en Salamanca en el año 1526, cuando consiguió la cátedra de Teología en el Estudio. De hecho, introdujo la 'Summa theologiae' de Tomás de Aquino y promovió grandes ideas en los campos del derecho internacional y de la economía. Impulsor de la Escuela de Salamanca junto a otros teólogos y juristas como Melchor Cano o Francisco Suárez, es considerado, todavía a día de hoy, un referente en la corriente humanista.

Adolfo Suárez

El que fuera presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, Adolfo Suárez, no solo fue relevante a nivel local y nacional por haber sido una figura clave durante la Transición española, sino también por la difusión de teorías que llevó a cabo en el campo del Derecho.

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno fue, es y siempre será uno de los rectores magníficos del Estudio salmantino. Catedrático de Griego, asumió semejante cargo en tres ocasiones: en el año 1900, cuanbdo cesó por jubilanción el entonces rector Esperabé, en 1921 y en 1931. Pese a que su historia es una historia de idas y de venidas por los numerosos contratiempos que le impidieron permanecer en dicho cargo con continuidad, fue reconocido como rector vitalicio.

Abraham Zacut

Nacido en Salamanca en 1452, fue un matemático y astrónomo de gran prestigio. Pese a que tuvo que 'exiliarse' tras la expulsión de los judíos de España, su nombre siempre aparecerá ligado al Estudio salmantino, donde estudió Astronomía y escribió obras tan importantes como la de 'La gran composición' -una serie de tablas astronómicas sobre el Sol, la Luna y los planetas-. Da nombre al campus de Ciencias.

Diego de Torres Villarroel

Conocido por haber sido escritor, matemático, sacerdote y catedrático del Estudio salmantino, además de hijo de uno de los libreros más conocidos de la capital del Tormes. Entre otras cosas, fue ermitaño, bailarín, alquimista, soldado, torero, curandero, astrólogo o adivino.

Luis de Góngora

Luis de Góngora fue poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, además de destacado estudiante del Estudio salmantino. En Salamanca, destacó por la facilidad con la que hacía poesía, donde escribió sonetos, romances y textos satíricos.

Calderón de la Barca

Otro de los estudiantes que destacó en el Estudio salmantino fue Calderón de la Barca, referente también del Siglo de Oro. En el año 1615, se trasladó hasta la capital del Tormes para estudiar en la universidad, donde se graduó en Derecho Canónico y Civil, aunque no llegó a ordenarse sacerdote. En el 1680, con motivo del Carnaval, compuso su última comedia.

Fray Luis de León

Fray Luis de León siempre estará vinculado a la Universidad de Salamanca por sus éxitos académicos. De hecho, fue una de las personalidades que despertó el celo de otras órdenes religiosas y, a día de hoy, sus 'ojos' ven todo lo que sucede frente a la fachada del Estudio salmantino porque su estatua se ubica en el Patio de Escuelas.

Francisco de Salinas

Francisco de Salinas fue otro de los más famosos estudiantes y catedráticos de la Universidad. En ella, estudió Humanidades, Canto y Órgano. Durante su época, coincidió con personalidades tan importantes como Fray Luis de León.

Carmen Martín Gaite

La escritora, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX, se matriculó hace 75 años en la Facultad de Letras de la Universidad de Salamanca. En su obra 'Entre visillos', refleja la Salamanca de los años 50.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios