Borrar

El conmovedor mensaje de Marta Hernández, la salmantina que sueña con curar las dos enfermedades que padece

Tras años de falsos diagnósticos, impotencia y largas esperas, la Fundación Jiménez Díaz en Madrid parece haber dado solución a las enfermedades que sufre

José Fuentes

Lunes, 18 de septiembre 2023, 17:03

Comenta

«Tengo limitaciones debido a estas enfermedades, por ejemplo, no puedo vivir sola, no puedo conducir, no puedo acostarme muy tarde ni beber alcohol »

Son las palabras de Marta Hernández, diagnosticada con dos enfermedades raras, una displasia cortical focal y una esclersosis mesial temporal. Ambas enfermedades le causan una epilepsia fármaco resistente.

La primera vez que Marta se desvaneció sin explicación aparente tenía 11 años y estaba jugando un partido de baloncesto, pero con el paso de los meses llegó a un punto en el que se desplomaba hasta tres y cuatro veces al día.

Trascurrido un tiempo, Arcaya, uno de los médicos que la atendió le diagnosticó epilepsia.

Tras una década sin recibir un diagnóstico claro y sin que sus síntomas se tomaran en serio, su enfermedad se manifestó en toda su expresión coincidiendo con la pandemia:

«Solo recuerdo que estábamos encerrados y me empecé a sentir mareada. Estaba en la cocina y, al parecer, me caí hacia atrás, me abrí la cabeza y empecé a convulsionar», explica Marta.

Yo no podía esperar todo un año por una cita

En el Hospital pasó una semana ingresada y al alta recibió un diagnóstico de posible displasia y una citación a un plazo que la pareció demasiado largo:

«Me documenté sobre esa enfermedad y era realmente grave. Yo no podía esperar todo un año por una cita. Tampoco me derivaron a los hospitales más especializados en esta enfermedad».

Marta se marchó a trabajar a Madrid donde fue derivada de hospital en hospital hasta llegar a la Unidad de Epilepsia de la Fundación Jiménez Díaz, donde le realizaron diversas pruebas.

El estudio que le han realizado concluye que el problema de Marta se llama displasia cortical focal en el lóbulo parietal derecho, una enfermedad grave, pero operable:

«Dentro de dos semanas me abrirán la cabeza y extraerán un trozo del tejido displásico de mi cerebro», explica con mucha más ilusión que miedo.

El sueño de ser médica para atender casos similares

La paradójica ilusión de seguir ligada a su enfermedad, pero desde el otro lado de la barrera: como una médica que atienda casos similares.

Tras todas esta batalla, Marta lanza un mensaje a todas las personas que sufren esta enfermedad:

«El mensaje que le quiero dar a cualquier persona que haya sido diagnosticada de epilepsia, es que se apoyen mucho tanto en su familia como en sus seres queridos, y que no tengan miedo en pedir ayuda cuando lo necesite.»

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El conmovedor mensaje de Marta Hernández, la salmantina que sueña con curar las dos enfermedades que padece