Borrar
Pasillos del nuevo Hospital de Salamanca. LAYA
Se buscan 1.860 sanitarios para Salamanca

Se buscan 1.860 sanitarios para Salamanca

Sacyl abre un nuevo concurso de traslados que puede ayudar a recuperar profesionales que se marcharon de la Comunidad

Javier Hernández

Salamanca

Sábado, 26 de agosto 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad ha convocado un concurso de traslados extraordinario que movilizará un total de 1.860 puestos de trabajo en Salamanca y que aumentará el número de plazas que estaban previstas. En el caso de la Atención Primaria de la provincia serán varias decenas las plazas de Enfermería y hasta más de una docena los puestos médicos.

En Castilla y León ya existe un concurso de traslados abierto y permanente que funciona todos los años y que tiene como objetivo, que los profesionales que hayan conseguido una plaza fija a través de una OPE puedan trasladarse a aquellos puestos que ahora están siendo ocupados por interinos, o que recientemente hayan quedado libres por una jubilación.

Este 2023 es especial porque, al mismo tiempo, se ha abierto un concurso extraordinario con dos particularidades. La primera es que absorbe el concurso ordinario de 2023, pero añadiendo puestos que han quedado disponibles más recientemente. Por otra parte, y a diferencia del concurso de traslados ordinario, no es obligatorio haber permanecido un mínimo de dos años en un puesto para poder participar. Este es un punto clave y explica, en parte, la decisión estratégica de Sacyl de abrir este concurso extraordinario.

Las últimas comunidades que han convocado oposiciones sanitarias han sido Andalucía y Extremadura. En ellas hay cientos de profesionales de Castilla y León que consiguieron una plaza fija y que ahora podría regresar a casa a través de un concurso extraordinario en el que no se les va a pedir ese mínimo de dos años de espera.

Salamanca es una de las provincias que más favorecida suele salir de este tipo de concursos. Durante la oposición de 2019 hubo más aprobados salmantinos que plazas disponibles en Sacyl, por lo que terminaron marchándose a otras comunidades. «Gracias a los concursos de traslados, la mayoría de esa gente termina volviendo a Salamanca», apuntan fuentes sanitarias que se muestran optimistas con los próximos movimientos.

Para gestionar dos concursos casi al mismo tiempo, se deja en suspenso la orden de convocatoria del concurso ordinario, se trasladan al nuevo las solicitudes que se habían presentado, y se retrasan en torno a un mes los plazos habituales. Habitualmente, una vez que los aspirantes han elegido sus plazas y se ha publicado la resolución definitiva, solían tomar posesión de sus nuevos cargos a mediados de enero. En esta ocasión se habla de esperar a marzo para hacer efectivos ambos procesos.

Los acuerdos adoptados a nivel nacional sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (B.O.E de 29 de diciembre) establecen entre sus objetivos situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas. A tenor de este reto, desde Castilla y León «se considera que concurren las circunstancias que hacen necesaria una convocatoria extraordinaria de concurso de traslados con una vigencia temporal determinada, con una única resolución en el año 2024».

El total de plazas que se oferta en toda la Comunidad asciende a casi 11.500, siendo lógicamente Valladolid la provincia con mayor número de puestos afectados entre Primaria y Hospitales: 2.687

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios