13 junio 2021
  • Hola

Conciertos en los locales: la solución que plantea el ocio nocturno para reactivarse

El Ayuntamiento traslada a la Junta la petición de los hosteleros para dar forma a esta opción

11 jun 2021 / 12:04 H.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del área de Policía, y la directiva de la Asociación de Empresarios de Hostelería mantuvieron una reunión este martes en la que analizaron la situación del sector. En este encuentro, los hosteleros del ocio nocturno realizaron una batería de propuestas al concejal de Policía, Fernando Carabias, quien estuvo acompañado por el responsable del Cuerpo, José Manuel Fernández. El primer paso que quieren dar los empresarios es impulsar la actividad ahora que tienen la oportunidad de abrir sus negocios. La petición pasa por obtener permiso del Ayuntamiento de Salamanca para que los locales puedan acoger conciertos en directo. Los responsables del área de Policía del Consistorio han recogido el guante y han trasladado a la Junta de Castilla y León la propuesta para que sea la institución regional la que determine si esta actividad se podrá llevar a cabo y en qué circunstancias. Una vez que desde el área de Sanidad de la Junta resuelvan las dudas planteadas desde el Consistorio, se producirá una nueva reunión para determinar si es posible celebrar conciertos.

Todo ello, después de que el Consejo Interterritorial de ayer diera marcha atrás a las medidas restrictivas propuestas el día 2 para el ocio nocturno. Ahora serán las Comunidades las que determinen el horario de cierre, en función de la incidencia, permitiendo la apertura en cualquier nivel, y no solo en el 1 y 2 como proponía Sanidad. Además, también se han eliminado las referencias al aforo máximo del 50%, que deberá analizar ahora la Junta de Castilla y León.

Ya el pasado año, los establecimientos de ocio plantearon la posibilidad de realizar conciertos, aunque en exterior, con artistas de Salamanca, para reactivar la actividad hostelera, por una parte, y generar trabajo en los músicos de la ciudad, muy afectados como consecuencia de la pandemia.

En el encuentro que mantuvieron los hosteleros y los responsables de Policía del Ayuntamiento de Salamanca también se expuso la situación de control y vigilancia por parte de los agentes, tanto en el interior como en las terrazas de los establecimientos. En este sentido, desde el Ayuntamiento valoran de forma positiva “el esfuerzo que se realiza en este sentido por el cumplimiento de las normas sanitarias” como la recomendación a los clientes del uso de la mascarilla, entre otras. “Ellos son los primeros interesados en que se cumplan las normas”, reconocen desde el Consistorio. El cumplimiento del horario de cierre, de junio a octubre, es a las 01:30 horas los días laborales y a las 02:30 los viernes, sábados y domingos y vísperas de festivos.

De hecho, apenas se han producido denuncias por parte de la Policía Local por infracciones en el horario de retirada de las terrazas o por una ampliación indebida del espacio dedicado a las mismas. En este sentido, las infracciones cometidas la semana pasada se han impuesto a particulares por el mal uso de las mascarillas (47); así como fiestas en viviendas (18), según datos de la Policía Local.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png