Borrar
La instalación fotovoltaica en la Casa Consistorial de Juzbado. EÑE
Hacia una comunidad energética municipal
CONTENIDO PATROCINADO

Hacia una comunidad energética municipal

El Ayuntamiento de Juzbado ya cuenta con superficie fotovoltaica instalada en el tejado de la Casa Consistorial

EÑE

JUZBADO

Domingo, 9 de junio 2024, 07:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Juzbado ha iniciado la transición en las fuentes de energía de los edificios e instalaciones municipales. Se trata de un cambio notable en la estrategia de abastecimiento energético municipal que se está traduciendo en la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas y tejados. Concretamente, durante esta primera fase, el edificio consistorial ya cuenta con superficie fotovoltaica instalada que funcionará ya en junio. Con esta medida se reducirán los costes de abastecimiento eléctrico del ayuntamiento. Pero el objetivo del municipio de Juzbado es ir más allá y crear una comunidad energética a escala municipal con la participación de los vecinos y vecinas que así lo deseen. Con esta propuesta Juzbado dejaría de consumir recursos fósiles y no renovables para mejorar su huella ecológica. El municipio acaba de elaborar la estrategia para abordar una segunda fase de la transición energética, consistente en la ampliación de la superficie de placas fotovoltaicas en más cubiertas. Se trata de los primeros pasos para la creación de una de las primeras comunidades energéticas municipales de nuestra provincia.

La inversión inicial ha sido de 22.000 euros de los cuales, Diputación aporta el 57% con 12.695 euros, según el Plan de Optimización Energética (POE). La potencia instalada alcanzará los 20 KW en dos años.

El proceso de transición energética es acorde con la legislación vigente, anticipándose a los retos y desafíos que propone la Agenda 2030 y acorde con las líneas de acción de la Agenda Urbana Europea Local de Juzbado que se aprobó con el apoyo de los vecinos en 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios