17 agosto 2019
  • Hola

Compromiso para que los colegios tengan internet de 100 megas en el año 2020

Red.es ha adjudicado los trabajos para mejorar la conexión por internet de 209 edificios, iniciativa en la que también colabora la Junta

23 mar 2019 / 09:43 H.

La apuesta de la Diputación por llevar internet a toda la provincia va a coincidir con el proyecto “Escuelas conectadas”, en este caso impulsado por la empresa estatal pública Red.es y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación. La iniciativa consiste en llevar internet ultrarrápido a todos los centros educativos de la Castilla y León antes de agosto de 2020, lo que beneficiará a los más de 200 edificios que se destinan a este fin en la provincia salmantina. La velocidad mínima que tendrá que asegurar la empresa adjudicataria es de al menos 100 megas, aunque en 11 institutos y centros integrados de Formación Profesional con más de medio millar de alumnos la velocidad se elevará a 300 megas.

Llevar internet ultrarrápido a todas las sedes educativas de la Comunidad va a suponer un importante desembolso. El coste asciende a algo más de 30 millones de euros, dinero que se invertirá para mejorar la velocidad de conexión de todos los centros de titularidad pública, algo impensable en las escuelas de los pequeños municipios que tienen escaso interés para las operadoras privadas. En Salamanca las actuaciones se llevaran a cabo en 209 edificios, tanto de la ciudad como del resto de la provincia, que se reparten entre 131 municipios.

El pliego de condiciones contiene los plazos que ha de ir cumpliendo la adjudicataria. Como prioritarias ha establecido 56 sedes educativas salmantinas. En el 35% de ellas la solución técnica ha de estar implantada en octubre de este año, mientras que en abril de 2020 la empresa debe tener todo listo en el 70% de los centros seleccionados. El resto de los edificios de colegios e institutos han de contar con internet ultrarrápido por banda ancha en agosto de 2020.

La inversión que va a realizar Red.es puede acabar beneficiando a más personas que los 29.000 alumnos salmantinos que están matriculados en colegios e institutos de titularidad pública. La empresa destaca que la extensión de la banda ancha hasta los centros educativos también puede repercutir de manera positiva en el conjunto del municipio, ya que muchos de ellos no cuentan con la infraestructura que soporta esta tecnología. El proyecto, por lo tanto, facilitará en algunos casos el acceso a la banda ancha ultrarrápida de los vecinos.

Hay que recordar que en la mayoría de las poblaciones de reducido tamaño, la conexión máxima de velocidad disponible no supera los 10 megas, insuficiente para soportar los requerimientos de gran parte de las nuevas tecnologías y formas de conectarse. Una barrera que desde el punto de vista educativo va a romper el proyecto de Red.es y la Consejería de Educación. Esta última se va a encargar de la mejora de las instalaciones de cableado y electrónica para adecuar las infraestructuras de la red de área local de los centros escolares de la Comunidad.