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Jueves, 26 de septiembre 2024, 05:00
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El inicio de un nuevo curso escolar es siempre un momento crucial para el sistema educativo. CSIF, el sindicato más representativo en el ámbito de la enseñanza en Salamanca y, también, en Castilla y León lidera importantes iniciativas y ejerce una influencia significativa en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la educación.
Compromiso de CSIF con los docentes y la educación pública
CSIF ha consolidado su presencia como una voz fuerte y decidida en defensa de la educación pública, subrayando constantemente la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado. El sindicato sostiene que, lejos de ser un servicio secundario, la educación pública es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática y, por tanto, debe estar protegida frente a cualquier intento de privatización o aplicación de recortes que puedan mermar su calidad. Esta postura se ve reflejada en su continuo trabajo para mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Este compromiso también se ve reflejado en el análisis que hace sobre la situación actual y la falta de reformas estructurales en un sistema educativo obsoleto. CSIF ha subrayado que las condiciones en los centros educativos han permanecido prácticamente inalteradas desde hace más de una década. Los ratios de alumnos por aula, las condiciones climáticas de los centros y los espacios destinados a la enseñanza siguen siendo los mismos, a pesar de las transformaciones sociales, tecnológicas y Medioambientales de los últimos años. El sindicato señala que el Real Decreto 658/2024, publicado en julio de 2024, apenas ha introducido cambios nominales derivados de la nueva Ley Orgánica de Educación y la Ley de Formación Profesional. Este decreto, lejos de abordar las reformas estructurales que necesita el sistema, perpetúa unas condiciones que ya eran deficientes cuando fueron establecidas en plena crisis económica en 2010.
CSIF critica que se mantengan las mismas ratios que fueron fijadas en 1990, ni introducir mecanismos adicionales para mejorar la atención a la diversidad. Estos aspectos son fundamentales para un sistema educativo que realmente responda a las necesidades del siglo XXI, y el sindicato insiste en que el Ministerio de Educación no puede escudarse en las competencias autonómicas para eludir su responsabilidad de liderar estos cambios.
El sindicato ha sido claro en su postura: si no se producen avances en la negociación, retomará las movilizaciones a partir del inicio del curso 2024-2025, y pedirá a otras organizaciones que se sumen a esta lucha.
Un curso que comienza lleno de retos y oportunidades
Con el comienzo del curso escolar 2024-2025, CSIF ha redoblado su vigilancia para garantizar el cumplimiento de los acuerdos firmados en años anteriores. Uno de los principales temas que preocupan al sindicato es la reducción de los ratios en las aulas, una cuestión que lleva años sobre la mesa. Otro de los compromisos que CSIF vigila de cerca es el cumplimiento de la reducción de la jornada laboral y las horas lectivas de los docentes, especialmente para los mayores de 55 años. Este aspecto es clave para garantizar que los profesionales de la enseñanza dispongan del tiempo necesario para preparar sus clases y atender a sus alumnos de manera adecuada, y para que puedan equilibrar su vida laboral y personal. Además de estos temas, el sindicato ha señalado que el nuevo curso ha comenzado con algunos problemas recurrentes como el exceso de burocracia y falta de personal administrativo en los centros de primaria, así como la situación particularmente grave en 2º de Bachillerato, donde los docentes enfrentan además la incertidumbre de una nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), de la cual todavía no se ha proporcionado información clara sobre su desarrollo.
A estas dificultades burocráticas se suman las deficiencias en la atención a la diversidad.
Otro de los temas pendientes que CSIF ha señalado es la falta de avances en la mejora y mantenimiento de los centros docentes. Aunque el acceso a internet y la tecnología son herramientas cada vez más imprescindibles en la enseñanza, muchos centros educativos aún no cuentan con los equipos necesarios ni con una conectividad adecuada.
Formación Profesional: un ámbito en evolución, pero con retos
El curso 2024-2025 ha comenzado también con importantes novedades en el ámbito de la Formación Profesional (FP). El sindicato ha exigido al gobierno regional mayor transparencia en el proceso de reestructuración de la FP para evitar que las condiciones laborales de los docentes se vean afectadas. También ha mostrado su preocupación por la creciente privatización de la FP, un fenómeno que, según CSIF, pone en peligro la calidad de estas enseñanzas en el ámbito público, especialmente en una comunidad como Castilla y León, donde predominan las pequeñas empresas y existe poca presencia de medianas y grandes corporaciones.
Presencia de CSIF en Salamanca
Uno de los principales activos de CSIF es su presencia local, ofreciendo un contacto directo con los docentes en la provincia de Salamanca. En la sede de la Avenida de Italia, 21, cualquier persona interesada puede acercarse para recibir asesoramiento personalizado sobre cuestiones laborales, oposiciones o cualquier aspecto relacionado con el mundo de la docencia en centros públicos.
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