26 mayo 2020
  • Hola

¿Compras en el Mercado? Aquí los consejos para encontrar los pescados e ibéricos al mejor precio

La presencia de salmantinos crece en el Mercado Central, mientras la venta a domicilio cae un 50% con respecto a las semanas anteriores del confinamiento

23 may 2020 / 11:41 H.

"Por fin se nota el fin de semana". Esta era la tónica dominante entre los dependientes del Mercado Central que destacan cómo los salmantinos están volviendo a acercarse a los puestos de abastos para hacer sus compras. El aumento, aunque progresivo, ya se dejó ver en las pequeñas colas que se formaron en algunos de los puestos respetando la distancia de seguridad y mayoritariamente con mascarilla, como indica la normativa. Uno de los datos que más llaman la atención es el descenso de los pedidos a domicilio en un 50% frente a la vía presencial que va haciéndose un hueco. "Notamos como hay más alegría, aunque todavía hay gente que llama para hacernos el encargo y venir a recogerlo para evitar las colas", explican desde la carnicería de Carlos Macías.

También en las fruterías, pescaderías y tiendas de gourmet se observa este aumento de personas. "Ha venido gente que se pensaba que estábamos cerrados y ha estado abierto todo el estado de alarma", explica María que compatibilizaba la venta de pan con la entrega de café para llevar. De hecho, señalan que no esperan que haya tanta gente la semana que viene ya que, a pesar de pasar a la fase 1, coincide con final de mes.

Los precios durante esta semana han tenido un comportamiento dispar. Las fruterías siguen registrando varios de los aumentos de los productos, aunque varios establecimientos optan por no aplicar el incremento para evitar que se eleven demasiado y sigan siendo atractivos para los clientes con una buena relación calidad-precio. Un ejemplo de ello es la paraguaya y la nectarina que ya cotizan a 3,60 euros, 60 céntimos más que hace una semana aunque no se ha aplicado en todos los puestos.

En el lado opuesto se encuentran las pescaderías que afrontan una semana con bastante género y una caída generalizada de los precios. Valga como ejemplo dos productos que se encuentran por debajo: las nécoras por debajo de los 25 euros y los bígaros a 15,90 euros.

Buena semana para encontrar productos ibéricos por debajo de su precio habitual. El lomo ibérico, a 13, 9, y el secreto ibérico a 14,9 han bajado 2 euros, cotización que ha provocado que muchas de las cestas de la compra contaran con este producto.

PALABRAS CLAVE