Borrar
Una persona viendo anuncios de una agencia inmobiliaria en Salamanca. ALMEIDA
Comprar una casa se ha convertido en el producto estrella de los ahorradores salmantinos

Comprar una casa se ha convertido en el producto estrella de los ahorradores salmantinos

La vivienda cierra 2021 con los mejores datos de ventas de los últimos 11 años

M.D

Viernes, 18 de febrero 2022, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de la vivienda está viviendo un momento dulce gracias a una combinación de factores. Tan buenos que 2021 ha sido el mejor año de los últimos 11 en Salamanca, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por primera vez desde 2011 se superaron las 3.000 ventas, al llegar a las 3.152, lo que implica a su vez que ha mejorado los registros que tenía antes de la pandemia —casi 400 más que entonces—, una de las pocas actividades económicas que ha salido reforzadas tras la irrupción del coronavirus.

Lo cierto es que el virus ha influido de manera indirecta en el crecimiento del sector. La incertidumbre económica ha provocado que una parte significativa de las familias salmantinas, aquellas con empleos estables, hayan gastado menos de lo habitual, con lo que sus ahorros han crecido desde marzo de 2020. El último informe del Banco de España habla de que particulares y empresas salmantinas han acumulado 800 millones de euros más. Dinero que parte sigue en las entidades financieras, pero que algunos han destinado a invertir en el sector inmobiliario.

Las patronales de la construcción en Salamanca inciden en que la coyuntura ha propiciado que la vivienda se haya convertido en el “producto estrella”, ya que para muchos ofrece una rentabilidad segura, bien mediante el alquiler o con una posterior venta en la que el inmueble se ha revalorizado. Más que lo actualmente ofrecen los bancos por mantener el dinero en productos de ahorro. Precisamente, esos bajos intereses también han facilitado la compra de viviendas, con hipotecas asequibles, lo que ha favorecido que familias que estaban buscando una nueva casa para vivir acabaran dando el paso.

Otro factor que ha jugado a favor de la venta de viviendas es una consecuencia directa de la pandemia. La alta mortalidad provocada por el virus, sobre todo en 2020, ha generado un mayor volumen de casas en herencias. Procedimientos que se han completado a lo largo de 2021, como demuestra que el año pasado hubo 1.572 transmisiones en Salamanca por este motivo, la cifra más alta desde que el INE ofrece estos datos. Una parte importante de estas viviendas son vendidas por los herederos, en muchos casos a un precio asequible para deshacerse de ellas lo antes posible y así les generen pocos gastos, señalan los agentes inmobiliarios.

Otro dato a tener en cuenta han sido las donaciones, con 164. Es la mejor cifra desde 2013, ya que desde entonces no habían superado nunca el centenar en un año. La bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones aprobado por la Junta el pasado año ha facilitado este tipo de operaciones, una rara avis en los ejercicios previos por su alto coste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios