23 mayo 2022
  • Hola

Complicaciones a la hora de programar cirugías debido a la falta de anestesiólogos

Además de trabajar en quirófanos participan en las sedaciones de endoscopias, Rayos, Hemodinámica y Ginecología | Son responsables de la Unidad del Dolor y la REA

22 nov 2021 / 16:05 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La carencia de anestesiólogos que existe en toda España se ha convertido en uno de los principales escollos de los hospitales a la hora de plantear planes de contingencia frente a las listas de espera. El caso del Hospital de Salamanca no es una excepción. Se podrían habilitar más quirófanos o durante más horas, pero no habría suficientes anestesiólogos disponibles para atender todas las intervenciones.

El Complejo Asistencial cuenta actualmente con 56 anestesiólogos en plantilla. A priori puede parecer una cifra incluso grande, pero no lo es así cuando se pone en contexto con todas las funciones que actualmente están realizando.

Los propios profesionales del servicio explican que su trabajo va mucho más allá que dormir a los pacientes que van a ser operados en quirófano, aunque sea la tarea más conocida.

El servicio de Anestesiología y Reanimación se encarga, como indica el nombre, de la REA del Hospital y durante la pandemia trabajaron codo con codo con los intensivistas para atender a las decenas de pacientes covid que iban llegando al Clínico.

Actualmente, en condiciones normales, también están participando en las sedaciones de los pacientes de la Unidad de Endoscopias, tanto colonoscopia como broncoscopia.

Trabajan en ‘Rayos’ para dormir a aquellos pacientes que no pueden quedarse totalmente quietos durante varios minutos cuando se les somete a alguna prueba diagnóstica, especialmente a lo niños.

En Ginecología están formando parte de las braquiterapias, mientras que las colaboraciones con Cardiología también son esenciales en el área de Hemodinámica, que son procedimientos que se realizan fuera de los quirófanos.

Además, son los responsables de la Unidad del Dolor, donde se atiende a aquellos pacientes que sufren un dolor crónico y necesitan algún tipo de sedación específica durante su día a día.

Al final, ese medio centenar de anestesiólogos resulta hasta corto para un hospital con la cartera de servicios del de Salamanca, pero están “atentos” ante la posibilidad de habilitar nuevas cirugías ambulatorias en el Virgen de la Vega.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png