01 diciembre 2021
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Cómo conseguir un consumo eficiente en el hogar y en el negocio

El sector energético, en el que se encuentra Iberdrola, avanza permitiendo nuevos modelos de generación y consumo a la par que nuevas interacciones con los clientes

07 oct 2021 / 19:30 H.

PALABRAS CLAVE

El sector energético está viviendo una revolución sin precedentes. Las mejoras en la eficiencia y la competitividad de las tecnologías limpias, como la eólica, la solar o las baterías, -que han reducido los costes en un 80% en sólo 10 años- y las demandas de los ciudadanos, que expresan claramente su preferencia por soluciones energéticas limpias, asequibles e inteligentes están jugando un papel determinante para poder avanzar en esta descarbonización y recuperación.

La progresiva electrificación de los usos energéticos y la aplicación de nuevas herramientas confluyen en un nuevo modelo energético que ofrece soluciones inteligentes e innovadoras, tanto en el ámbito residencial como industrial.

Gracias a la digitalización y la inversión en I+D+i, Iberdrola ha desarrollado una amplia gama de productos y servicios que favorecen la eficiencia, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que sitúan al cliente en el centro dotándolo de mayor conectividad y capacidad de decisión.

El autoconsumo coge fuerza

En este sentido, Iberdrola lanzó hace unos años Smart Solar, una solución integral y personalizada para la generación y consumo de energía fotovoltaica, que se ha ido adaptando a las normativas en esta materia, y que permite ahorros en la factura eléctrica, además de incluir todas las ventajas de la digitalización.

Una de las soluciones más comunes de Smart Solar para el sector residencial es la instalación de 3 kW -10 paneles solares que ocupan una superficie de 20 m2 en el tejado de la vivienda-. Su coste aproximado es de 6.000 euros, puede producir una cantidad anual de energía de 4.950 kWh y la vivienda puede beneficiarse de la parte que autoconsuma de la generación de las placas. Las emisiones evitadas serían de unos 1.700 kg CO2/año.

Los ahorros generados con esta instalación pueden alcanzar hasta un 70% de la factura anual, si la vivienda dispone de baterías, y hasta un 40% si no dispone de ellas. En este caso, no se han considerado las ayudas municipales y/o autonómicas disponibles (bonificación de IBI, a través de IRPF o ayudas específicas con presupuesto definido). En el caso de instalaciones para empresas, los ahorros estimados pueden representar entre un 30% y un 35% frente al coste tradicional.

Autoconsumo colectivo en comunidades de vecinos

El autoconsumo se ha abierto también a otras modalidades, como el colectivo en comunidades de vecinos. Además, los últimos cambios regulatorios han reducido los costes -se han suprimido los cargos sobre la energía autoconsumida-, han simplificado los procesos de tramitación de las instalaciones y han introducido nuevas modalidades de consumo –como el autoconsumo compartido- entre otras medidas.

Para las instalaciones con excedentes acogidas a compensación, la energía que no se consume de forma instantánea se vuelca a la red, de manera que al final del periodo de facturación (como máximo un mes) el valor de esa energía excedentaria se compensa en la factura del consumidor.

El impulso de la movilidad sostenible

Otra de las tendencias más demandadas por los usuarios es una movilidad más sostenible y eficiente. Como parte del compromiso de la compañía con el medio ambiente, y como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático, Iberdrola quiere impulsar y liderar la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte. Para ello, ha lanzado el Plan de Smart Mobility, con el que pretende desplegar hasta 150.000 puntos de recarga del vehículo eléctrico en los próximos ejercicios. Además, la compañía ofrece a los clientes una solución integral que incluye la instalación y gestión de la infraestructura de recarga, así como un contrato personalizado para el suministro de energía limpia 10 veces más barato que el combustible.

La fuerza de la aerotermia

Otro elemento importante para impulsar la eficiencia y la descarbonización de los edificios mediante es el fomento de la utilización de bombas de calor.

La aerotermia está viviendo una auténtica revolución, ya que tiene la consideración renovable porque, a diferencia de los sistemas convencionales, capta la energía del aire exterior y solo consume la cuarta parte en forma de electricidad para aportar la misma cantidad de calor. Se trata del único sistema de climatización que contribuye a los tres objetivos ambientales europeos y nacionales a 2030: reducción en un 55% de las emisiones de CO2 (70% menos que una caldera convencional), mejora en un 42% de la eficiencia energética (+400%) y utilización de un 42% de energías renovables (electricidad cada día más limpia).

El nuevo modelo energético está estrechando el vínculo entre clientes y energéticas con la personalización de productos y servicios que promueven la eficiencia en el consumo. Con el objetivo de aprovechar el potencial de la tecnología, Iberdrola ofrece paquetes personalizados para adaptar las tarifas a los hábitos de consumo y, por ejemplo, aplicar tarifas más reducidas a los momentos de mayor consumo. Así, además de ahorrar, se promueve la eficiencia y el consumo sostenible.

Tal es la importancia de las soluciones personalizadas e inteligentes, ‘smart solutions’ en Iberdrola, que ya aportan el 4% del beneficio neto en 2020. Iberdrola alcanzó 42,3 millones de contratos con clientes en 2020 y se prevé que logre los 48,5 millones en 2021.

Contenido patrocinado por Iberdrola

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