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Un conductor reposta en una gasolinera de la ciudad. ARCHIVO
Cómo ahorrar más de 1.000 euros al año en gasolina

Cómo ahorrar más de 1.000 euros al año en gasolina

La conducción eficiente puede evitar un gasto importante circulando con marchas largas, sin dar acelerones o frenazos y anticipándose a un semáforo o a un paso de cebra

Domingo, 11 de julio 2021, 15:08

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El precio del combustible se encuentra en máximos anuales. Hacía siete años que la gasolina no alcanzaba las cotas actuales y el gasoil, año y medio. La salmantina y profesora de autoescuela María José Calvo explica que la clave para ahorrar hasta 1.300 euros en combustible al año es realizar una conducción eficiente y anticipada. Eso solo en cuanto a desembolso en la gasolinera, ya que también supone evitar gastos en ruedas y en el sistema de frenos. ¿Cómo se lleva a la práctica esta conducción? Lo primero es circular con marchas largas lo máximo posible, sin dar acelerones y frenazos bruscos porque incrementan las revoluciones del motor y el consumo, “además de que el vehículo contamina más”, apunta Calvo.

Si no queda otro remedio que coger el coche para desplazarse, la mejor alternativa para ahorrar es aplicar una conducción eficiente, “de anticipación”, añade la profesora de autoescuela, en relación a prever qué puede ocurrir delante de nuestro coche para no tomar la decisión en el último segundo.

La reducción de la velocidad a un máximo de 30 km/h en algunas vías también echará una mano al bolsillo de los conductores. “Parece una tontería, pero al ir a 30 km/h el vehículo circula con las revoluciones más bajas, entre 1.500 y 1.800 si es gasoil y entre 1.800 y 2.200 en el caso de la gasolina”, subraya Calvo. “Hay coches que no tienen cuentarrevoluciones. En ese caso hay que saber que esos rangos se consiguen yendo en tercera —marcha— a 25 km/h y en cuarta a 40 km/h”, añade.

Tener en cuenta el tiempo que queda para que cambie el semáforo también puede suponer un ahorro. “Si veo que quedan dos segundos, sé que no me va a dar tiempo a pasar antes de que se ponga en rojo. En ese caso dejo de acelerar, sin poner punto muerto porque el coche pierde tracción, y así consigo que el consumo sea cero”, apunta.

Calvo aclara también que mientras el coche está parado al ralentí consume combustible, aunque de forma residual. Calvo desmiente la creencia de que apagando el coche en el semáforo se ahorra.

“A no ser que el coche incluya el sistema start-stop, si la parada no es superior a un minuto es mejor seguir con el motor arrancado porque el momento de mayor consumo es cuando pongo la llave de contacto”, indica la experta.

En este momento de intenso calor, Calvo aconseja que la temperatura interior sea de entre 20 y 23 grados, “no más”. Recomienda no poner el aire o el climatizador en trayectos cortos, porque no da tiempo a que se enfríe el habitáculo, “es mejor bajar un poco la ventanilla”. En el caso de que el viaje sea largo, es mejor para ahorrar abrir levemente la ventanilla y luego poner el climatizador o el aire. “Con todo esto, en función del tipo de vehículo, ahorraríamos dinero y en estrés”.

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