25 mayo 2022
  • Hola

Comienzan los actos en honor a Nebrija en la celebración de Santo Tomás de Aquino

Exposiciones, congresos, libros y un itinerario turístico componen el programa con el que se homenajea al humanista, que desde este viernes tiene además un vítor en su honor

28 ene 2022 / 14:33 H.

Este año se cumplen 500 años del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija, un acontecimiento declarado de excepcional interés público y en cuya celebración participa la Universidad de Salamanca, institución en la que el destacado humanista pasó 23 años —5 como estudiante y 18 como maestro de disciplinas diversas— . Exposiciones, congresos, libros, cátedras y un itinerario turístico por Salamanca forman parte de las propuestas que organizará el Estudio, en colaboración con otras instituciones.

Las actividades han arrancado este viernes pues la Universidad dedicará la celebración de Santo Tomás de Aquino a la figura de Nebrija. La lección magistral corrió a cargo de José Gómez Asencio, catedrático de Lengua Española, y se centró en su gran aportación a la gramática. Además, se ha descubierto un vítor en su honor.

También el viernes el Consejo de Gobierno aprobó la denominación de “Cátedra Nebrija de Altos Estudios del Español”, para la actual Cátedra de Altos Estudios del Español, y el rector anunció la dotación de una cátedra de “Primma de Gramática” que se otorgará a Nebrija a título póstumo.

Pero como recordó Ricardo Rivero, la figura de este humanista trasciende más allá de su conocida gramática. Así se pondrá de manifiesto en dos congresos previstos para el mes de junio. Antes, en marzo, se inaugurará la exposición “Nebrija. El ideal humanista”, en el Edificio Histórico, y “El arte de la lengua y el efecto nebrisense”, en junio coincidiendo con el primer simposio.

Además, la Universidad y el Ayuntamiento quieren implicar a la ciudad en este acontecimiento y para ello preparan el “Itinerarium Nebrissense”, un paseo urbano por los símbolos, esculturas y lugares ligados a Antonio de Nebrija.

La lista de actividades, que según aseguró el rector se completará en los próximos meses, incluye publicaciones como una nueva edición facsimilar de las “Introductiones Latinae” de 1481 y el “Libro V de la Gramática castellana”. También se trabaja en una representación teatral de la obra “La última lección en Salamanca”, de Luis García Jambrina.

Este conjunto de actividades se enmarcan, asimismo, en las acciones que la Universidad ha presentado al Ministerio de Economía para participar en el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica “Nueva Economía del Español”, tal y como avanzó el rector en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png