05 diciembre 2022
  • Hola

Comienza la vacunación en las residencias de la capital y la provincia

La Residencia para Mayores Ballesol Salamanca y la Residencia Asistida Provincial han sido las primeras

27 sep 2022 / 08:42 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Junta de Castilla y León inició ayer un ‘tour’ de vacunación que pasará por las 124 residencias de mayores de la provincia de Salamanca y ofrecerá a más de 6.000 mayores una cuarta dosis de la vacuna contra la covid que, además, es novedosa. Tanto Pfizer como Moderna -las dos únicas vacunas basadas en tecnología ARNm- han renovado su producto y han creado una vacuna que ya es eficaz contra las variantes de Ómicron.

Los dos primeros centros visitados por los equipos de vacunación fueron la residencia asistida de la Diputación -a nivel urbano- y la Residencia Ballesol -fuera de la capital-.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, explicó que el calendario de vacunación en residencias se va organizando sobre la marcha y aún no ha sido posible avisar a todas las residencias sobre cuándo llegará su turno.

Respecto a la vacunación del resto de la población recordó que la cuarta dosis frente a la covid solo se ofrecerá a los mayores de 60 años y que serán vacunados en sus respectivos centros de salud, salvo aquellos que sean mutualistas o los colectivos sociosanitarios, que tendrán que pasar por la calle Valencia.

Dado que se quiere hacer coincidir esta vacunación con la de la gripe, la idea es esperar hasta el 17 de octubre, que es cuando estarán disponibles las vacunas frente al virus influenza. “Tenemos 54.720 dosis de la covid y 106.400 de la gripe”, informó Eloy Ruiz, que adelantó la publicación de bandos y convocatorias para avisar a los distintos grupos de que ya pueden ir solicitando cita previa, tanto a través de la app Sacyl Conecta como directamente a través de su centro de salud.

El primer salmantino en tener una cuarta dosis de la vacuna dentro de su organismo fue José Manuel Sánchez, un hombre de 89 años y natural de Endrinal que recibió el pinchazo con naturalidad. “Ni tenía ganas, ni lo contrario. La recibo bien”, apuntó. Sánchez recordó que ya ha pasado la infección y que estuvo ingresado 18 días. “Yo estuve ingresado y no noté nada. Quizás porque ya me habían puesto dos vacunas, creo”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png