28 septiembre 2020
  • Hola

Comienza la EBAU para los 216 jóvenes de la convocatoria de septiembre

Son un 138 por ciento menos que el año pasado por la flexibilización de los criterios para acabar el curso

10 sep 2020 / 09:25 H.

Solo 216 estudiantes del distrito universitario de Salamanca han comenzado este jueves a examinarse de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria extraordinaria de septiembre, un 138 por ciento menos de alumnos que el año pasado.

Esta caída de más de la mitad de estudiantes que en años anteriores es consecuencia del menor nivel de exigencia del curso pasado en Bachillerato, cuando al no haber clases presenciales en el último trimestre se flexibilizaron los criterios para acabar el curso. Un mayor número de aprobados en Bachillerato que se tradujo en un 26% más de matriculados en la EBAU que este año, de forma excepcional, tuvo lugar en los primeros días de julio. Fueron más de 3.000 estudiantes los que llenaron los edificios universitarios, todo un récord en la convocatoria ordinaria de la Selectividad celebrada en las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila.

Del mismo modo, los 216 estudiantes matriculados en la EBAU de septiembre de este año 2020 suponen una cifra excepcional. Nunca en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se había alcanzado un número tan bajo. Cierto es que en la convocatoria extraordinaria, ya sea en julio o en septiembre, el número de estudiantes suele rondar el medio millar, una cuarta parte de los de junio. En concreto, el año pasado fueron 515 los alumnos que se presentaron a la Selectividad en julio, 601 se matricularon en el año 2018 y 557 en 2017, según los datos publicados por la Universidad de Salamanca en cada convocatoria.

Lugares de los exámenes

En Salamanca, los estudiantes están llevando a cabo los ejercicios en el aulario de San Isidro y en las facultades de Ciencias y de Filología. Además, forman parte de las sedes de la EBAU en esta convocatoria extraordinaria de septiembre centros universitarios y educativos ubicados en Béjar, Ciudad Rodrigo, Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo, Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria y Toro.

Resultados el día 18 de septiembre

Los estudiantes podrán obtener la tarjeta de calificaciones en la web de esta Universidad (acceso.usal.es/resultados) el día 18 de septiembre a partir de las 12:00h. También se le enviará a la dirección de correo electrónico que hayan indicado en su matrícula.

Incremento de matriculados en julio

La alta cifra de alumnos que aprobó segundo de Bachillerato y se matriculó en la convocatoria ordinaria de la EBAU no fue exclusiva de Salamanca, sino que se repitió en todas las provincias. En el conjunto de Castilla y León fueron 11.768 estudiantes los que solicitaron realizar la prueba en julio, un 26,7% más que el año anterior. El mayor incremento se produjo en el distrito de la Universidad de León, con un 36,58% más. Salamanca fue el segundo distrito universitario con más matrículas, con un 26,76% más, porcentaje muy parecido al de Burgos (26%) y ligeramente superior al de Valladolid (23%).