Borrar
Vista general de los contenedores del puerto de Qingdao. ARCHIVO
El comercio exterior de Salamanca, el que más crece de Castilla y León

El comercio exterior de Salamanca, el que más crece de Castilla y León

Las exportaciones de la provincia aumentaron un 37,6 % en abril, más que en cualquier otra provincia de la Región. Vendió en mercados extranjeros productos por valor de casi 89 millones de euros

Carlos Rincón

Salamanca

Miércoles, 19 de junio 2024, 19:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado abril las empresas de la provincia de Salamanca exportaron mercancías por valor de 88,9 millones de euros. Valladolid, con 605 millones, Burgos (339,8), Palencia (252,9) y León (142) la superaron en volumen, pero no en crecimiento. Las compañías salmantinas consiguieron colocar en mercados internacionales productos por un valor un 37,6 % superior a los exportados en el mismo mes del año pasado. Ninguna otra provincia de Castilla y León registró un incremento tan importante. Le seguirían Segovia (33,9 %), Valladolid (20,9 %) y Burgos (20 %), según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Pero todo apunta a que el incremento de las exportaciones de la provincia se debe principalmente a un hecho circunstancial. En abril de 2023 la fábrica de Juzbado apenas envió al exterior pastillas de combustible nuclear, pero sí las vendió un mes después. Por el contrario, en abril de este año se enviaron al exterior productos de este tipo con un valor superior a los 16 millones de euros. No obstante, otros sectores como el de los productos veterinarios y farmacéuticos si muestran un crecimiento continuado en la provincia. Solo el pasado abril exportaron productos por más de 13 millones de euros, un 65% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Atendiendo al importe de la mercancía enviada a otros países, este ha sido el mejor mes de abril para el comercio exterior de Salamanca desde 2018, cuando se alcanzó un volumen de 93 millones de euros.

Tanto en abril, como en todo el primer cuatrimestre del año, fue Francia el principal destino de la producción charra enviada al extranjero. Al país galo llegaron en el primer tercio del año mercancías por valor de 132 millones de euros. Le siguen en el ránking Portugal, Países Bajos, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios