Secciones
Destacamos
Salamanca
Sábado, 30 de noviembre 2024, 13:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Entre los pasillos del Mercado Central ya se siente el ambiente navideño. El típico movimiento de la temporada ya ha empezado a llenar los negocios de clientes que buscan los mejores precios y productos para poder llevar a la mesa esta nochebuena. Así, en los distintos puestos se pueden ver las novedades navideñas que esta semana han entrado pisando fuerte.
En las pescaderías, destacan la gran variedad de mariscos que se venden estos días. Entre estas las almejas y la nécora son las favoritas de la semana. Las primeras ubican su valor a partir de los 25 euros el kilo la gorda, que es la más cotizada, y la segunda se puede adquirir desde los 40 euros el kilo.
Las gambas, otras de las protagonistas de las cenas navideñas, las más económicas ubica su valor en torno a los 10 euros el kilo, pero existe una gran variedad de precios dependiendo del tamaño y la calidad, pudiendo alcanzar los 50 euros. Mientras que, el langostino tigre se puede comprar a 35 euros el kilo.
Unos productos que desde las pescaderías aseguran «es el momento ideal para congelar», ya que en semanas anteriores era un poco pronto y en los próximos días se empezarán a ver subidas considerables en el valor de todos los alimentos típicos de las cenas navideñas.
Sobre esto, señalan que lo principal al momento de congelar es comprar productos frescos y de calidad, ya que esto permitirá que no pierda propiedades con el tiempo. Además, recuerdan que es fundamental aislarlo bien de manera que no le de el frío directamente.
Este último consejo se aplica también al tostón y el lechazo, otros dos productos que tienden a subir su valor de forma exponencial conforme se acercan las Navidades. En este caso, los carniceros insisten en que se debe proteger bien la carne con film o envasándola al vacío para evitar que el frío la queme.
Actualmente, el tostón ubica su valor en 95 euros la unidad y el lechazo de mayor calidad roza los 130. Unos precios bastante elevados y que, tal como todos los años, seguirán subiendo de cara a las festejos de Navidad, por lo que desde las carnicerías aconsejan comprarlo con anticipación y congelarlos.
Otra estrategia por la que utilizan los salmantinos ante los altos precios de los productos navideños es optar por un menú más económico. Así, cada vez son más las personas que prefieren innovar a la hora de la cena de nochebuena. Algunas de los productos que han cobrado protagonismo para las reuniones en los últimos años son el redondo de ternera y la carrillera de cerdo ibérico. El primero ubica su valor a partir de 11,90 euros el kilo y la segunda desde 12,70.
En los puestos de frutas y verduras, la semana ha traído consigo bajadas en varios productos. Los pimientos ven caer su valor: el rojo en 50 céntimos, de 3,40 a 2,90 euros el kilo, y el verde en 40 céntimos, de 3 a 2,60 euros el kilo. La alcachofa se puede comprar a 3,98 euros el kilo y el tomate en pera pasa de los 2,50 a los 1,99.
Al contrario, las uvas sin pipo están un poco más costosas de lo habitual, en 7 euros el kilo. Mientras que, en algunos puestos ya se puede adquirir la uva navideña, que ubica su valor en 4,40. Un precio más elevado de lo normal debido a que son las primera de la temporada y que se espera que pueda bajar alrededor de 40 céntimos de cara a las Navidades. La chirimoya, comienzan a agotarse, por lo que su precio aumenta alcanzando los 4,98 euros el kilo. Las judías, que habían alcanzado un precio bastante alto en fechas anteriores se han estabilizado pudiendo comprarse en 3,50 euros el kilo.
El producto llega al Mercado a precio menor que el año pasado. Se puede comprar entre los 18,95 y los 29,95 € los 250 gramos, 6 € por debajo que en 2023. Además, se incorpora un micuit francés con orejones y romero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.