Borrar
Una pareja pasea junto a su bebé por un parque de Salamanca. ARCHIVO
El 'colorido' nombre de niña que está de moda en España, pero solo hay 48 en Salamanca

El 'colorido' nombre de niña que está de moda en España, pero solo hay 48 en Salamanca

Comenzó a usarse hace aproximadamente dos décadas, pero en los últimos años se ha hecho popular

Elena Martín

Salamanca

Martes, 11 de junio 2024, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizás sea una de las 'tareas' más importantes y complicadas de las familias. Elegir el nombre de un bebé puede traer muchos dolores de cabeza. Y más si hay varios en la lista de favoritos. Los hay que apuestan por los más comunes, los hay que innovan y también los hay que apuestan por seguir las modas. Y, hablando de lo que se lleva, hay que destacar que, en los últimos días, un nombre 'colorido' ha empezado a escucharse en España.

Se trata de un nombre diferencial, pero que comenzó a usarse hace aproximadamente dos décadas. Y puede acaparar las miradas de la gente que transita por la calle cuando llaman a tu hija. Violeta 'hace homenaje' a uno de los colores favoritos de la población española y, quizás, esa es la razón por la que mucha gente se está decantando por ponérselo a su hija.

En España, un total de 11.000 personas llevan este nombre, siendo Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Huelva o Asturias las provincias que más cuentan con personas con este nombre. Es por ello que, en Salamanca, surge la incógnita de cuántas familias han puesto a su hija dicho nombre.

La respuesta, como no podía ser de otra forma, la tiene el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, en Salamanca, el nombre de Violeta no convence. La prueba está en que apenas 48 personas lo llevan, siendo una de las ciudades en las que menos personas con ese nombre hay.

Pero este nombre no es el único colorido que se ha puesto en los últimos tiempos. Azul es otro de los elegidos y, aunque en España hay 192 personas que se llaman así, en Salamanca, no hay nadie con ese nombre.

Newsletter

Respecto al significado que tiene el nombre de Violeta, hay que destacar que, procedente del latín, hace alusión a la «flor violeta». De esta forma, se trata de una referencia a la planta de violeta, conocida por sus flores de color morado suave y su fragancia dulce. El nombre captura la belleza de esta flor y se ha convertido en un símbolo de modestia y humildad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios