Borrar
Un joven escolar, a la puerta de un centro educativo de Castilla y León.
Casi 70 colegios salmantinos tienen ya un profesional para prevenir conductas suicidas

Casi 70 colegios salmantinos tienen ya un profesional para prevenir conductas suicidas

La Red de Detección y Alerta continuará avanzando durante el próximo curso. Se busca una ratio de 250 alumnos por cada orientador, frente a los 400 actuales

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 3 de julio 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Red de Detección y Alerta, que la Junta de Castilla y León creó este año para la prevención de conductas suicidas entre los jóvenes ya ha dotado a casi 70 colegios salmantinos de un profesional dedicado a esta tarea.

La Junta de Castilla y León anunció en marzo de este año la creación inmediata de una red que se presentaba como imprescindible «ante el aumento de casos relacionados con la salud metal que afectan a niños, adolescentes y personas mayores, que en algunas situaciones de oscuridad desembocan en autolesiones», apuntaban.

Con el convencimiento de que había que vigilar mucho más cerca de la salud mental de los alumnos entre los 10 y 18 años, la Junta pretende dotar a los colegios de un profesional -un orientador- que coordinará la comunicación entre alumnos, familias, profesorado y profesionales de la salud mental.

En los primeros meses se ha dotado de un profesional de esta red a un total de 458 centros educativos de Castilla y León, de los que 69 han sido en Salamanca.

Dotación adicional

La Consejería de Educación avanza que «la dotación adicional se realizará, previsiblemente, al inicio del próximo curso 2023/34», pero aclara que «los centros en los que está previsto implantarlo y las personas que se tiene previsto contratar no están determinadas en este momento, pues está supeditado a los datos de escolarización y al estudio de necesidades de cada centro».

Los cálculos que ha elaborado la Consejería señala que «el objetivo es que este incremento de personal esté operativo el próximo curso hasta alcanzar, en dos cursos, una ratio de 250 alumnos por profesorado de orientación, cuando ahora está en unos 400 alumnos. Al mismo tiempo, y de forma paralela, se mejorará la disponibilidad horaria de los coordinadores de convivencia».

El reto son esos 250 alumnos por cada orientador social y la red no depende exclusivamente de Educación, sino que la Consejería de Sanidad aportará la figura de «el profesional de salud mental de enlace y referencia», que asesorará a los centros e instituciones que detecten casos para intervenir en ellos de la forma más rápida y eficaz y, en función de su riesgo, ayudará a derivar cada caso al recurso más adecuado de formas más ágil.

Dos pilares básicos

La estrategia de prevención del suicidio en Castilla y León se sustenta en dos pilares básicos: la detección precoz del riesgo suicida y la coordinación intersectorial. La Consejería de Sanidad indica que «concretamente, la estrategia prevé establecer la figura del 'enlace' y referencia en cada área de salud para los diferentes agentes no sanitarios que participan en la estrategia». Así, entre los profesionales sanitarios de Sacyl que integran los equipos de Salud Mental de las once áreas de la Comunidad, se han designado a las personas que ejercerán como figura del profesional de salud mental de enlace, pero aclaran que «la puesta en marcha de esta Red no implica la contratación de nuevo personal para realizar estas funciones ni tampoco precisa de destinar un presupuesto específico». Es Educación quien está en pleno proceso de selección de más profesionales que se incorporen a lo largo del próximo curso a más centros educativos. «La elección de los profesionales se ha realizado a través de las listas de interinos, que garantizan los principio de igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios