Borrar
Imagen del Colegio Mayor Fray Luis de León. GUZÓN
Los colegios mayores, al 100%: «La inflación no ha supuesto una subida de precios. Colgamos el cartel de lleno en julio»

Los colegios mayores, al 100%: «La inflación no ha supuesto una subida de precios. Colgamos el cartel de lleno en julio»

La ocupación es total pese a que todavía no se ha cerrado el último plazo de matrícula | Las últimas vacantes que quedan se reservarán para estudiantes e investigadores itinerantes | La nota de Bachillerato y de la EBAU, decisiva: el Colegio Mayor de Oviedo, el 'menos exigente'

Elena Martín

Salamanca

Lunes, 4 de septiembre 2023, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con el final del verano consumado y, cada año, con motivo del comienzo del curso, decenas de jóvenes de distintos puntos de la geografía española hacen sus maletas para comenzar su vida universitaria. Los hay quienes optan por compartir piso en su primer año de carrera, pero lo cierto es que muchos de los que recalan en la capital charra se decantan por probar suerte en colegios mayores o residencias para formar su grupo de amigos cuanto antes y acostumbrarse a la vida en la ciudad.

De cara a este curso, la ocupación es total en los colegios mayores de la ciudad. De hecho, colgaron el cartel de 'Lleno' hace más de un mes. El hecho de que la ocupación rondara desde finales de este mes el 100% hace complicado gestionar las listas de espera teniendo en cuenta, además, que las únicas plazas que quedan vacantes son las que están reservadas para estudiantes e investigadores itinerantes.

El Colegio Mayor Fray Luis de León, el Colegio Mayor de Oviedo y el Colegio Mayor de San Bartolomé son los tres centros que están vinculados a la universidad pública, a los que también se suma el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de la Universidad Pontificia. El director del Servicio de Colegios Mayores, Residencias y Comedores, Daniel Terrón, asegura que la inflación que ha repercutido en el incremento de los precios en la cesta de la compra no ha supuesto una subida de las tarifas de estos centros, que, a la hora de seleccionar a sus residentes, tienen muy en cuenta la nota de Bachillerato y de la EBAU.

«Nuestros criterios de selección se reducen a uno. Siempre seleccionamos a nuestros alumnos por nota. Actualmente, el Colegio Mayor de Oviedo es el que resulta 'menos exigente' para todos aquellos estudiantes que solicitan plaza en algún colegio mayor de la capital, ya que, al tener más habitaciones -en torno a unas 360-, fija una nota de acceso no superior al 8», asegura Terrón.

La gestión de las listas de espera

El Servicio de Colegios Mayores, Residencias y Comedores de la Universidad de Salamanca comenzará a gestionar las listas de espera de los distintos centros una vez que termine el último plazo de matriculación.

A pesar de que, normalmente, tal y como asegura su director, Daniel Terrón, apenas suele haber abandonos pese a darse excepciones muy concretas como las relacionadas con problemas familiares, superar la 'nota de corte' -la cual es sobre 10 y no sobre 14, tal y como se da a la hora de acceder a una titulación- que se pide en el colegio mayor elegido es requisito indispensable para poder optar a una plaza.

Las novedades para este curso

«Siempre tratamos de mantener un punto de innovación buscando actividades demandadas por los colegiales. Al mismo tiempo, intentamos mantener actualizadas las instalaciones, acometiendo obras de reforma y de actualización. Este año, nosotros vamos a incidir de forma exclusiva en la campaña que ya hemos puesto en marcha: debemos trabajar para diferenciarnos de otros centros e incidir en que un colegio mayor no es una residencia de estudiantes porque, en los colegios mayores, ofrecemos la formación que no se puede dar en las residencias de estudiantes».

Con estas palabras, Daniel Terrón habla sobre los pilares en los que se sustentará la actividad de los distintos colegios mayores de la capital durante el curso 2023/2024, para el que recomienda a las distintas familias que estén pensando en inscribir a sus hijos en uno de cara al año que viene que se decanten por una opción en el que se pule el concepto de familia.

Mismo criterio y misma situación en la Universidad Pontificia

El Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de la Universidad Pontificia se encuentra en la misma situación. Tal y como asegura su director, Javier Mérida, «el periodo de admisiones se cerró, con el 100% de ocupación, el 21 de julio».

Respecto a las plazas que quedan vacantes, concreta que, cada año, «únicamente fallan los estudiantes que, al final, son admitidos en otra ciudad dentro de su lista de preferencias» y que, «en este caso, se pasa a gestionar las listas de espera que, desde hace cinco años, se tramitan con el mismo criterio que se tiene en cuenta en los centros de la universidad pública -la nota de Bachillerato y de la EBAU-».

En la institución católica, la inflación tampoco ha trastocado mucho los precios de las habitaciones fijados para este curso. Apenas han subido cinco euros en el caso de las tarifas que incluyen pensión completa, lo cual coloca al Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe como uno de los más económicos de la capital.

Las carreras más comunes

Según el director del Servicio de Colegios Mayores, Residencias y Comedores de la Universidad de Salamanca, Daniel Terrón, en el Colegio Mayor San Bartolomé, confluyen muchos estudiantes de Medicina, mientras que, por ejemplo, en el Fray Luis de León, coinciden más aquellos que estudian carreras de la Facultad de Ciencias. En el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, hay estudiantes de hasta 32 grados universitarios distintos, el 60% de sus residentes cursan estudios en la universidad católica y el 40% lo hacen en la universidad pública.

Alumnos de primer curso

Los alumnos que más se decantan por reservar plaza en los colegios mayores de la capital son los de primer y segundo curso. El 50% de los residentes comenzarán su etapa universitaria este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios