29 octubre 2020
  • Hola

Colas durante el primer día del cribado en los colegios mayores

El centro de salud Miguel Armijo hará 600 PCR entre los universitarios tras los positivos en dos residencias

El primer día de test masivos entre los universitarios de los colegios mayores que pertenecen al Estudio salmantino provocó este viernes largas colas en el patio del centro de salud Miguel Armijo de Salamanca, el más cercano al Campus Miguel de Unamuno.

Los jóvenes participaron en el cribado organizado entre la Universidad y Sacyl, que se prolongará hasta este sábado. El objetivo es llegar a una población de cerca de 600 personas para localizar a los que puedan tener coronavirus, después de que el jueves se conociera que en el Colegio Mayor Oviedo se habían confirmado al menos ocho casos positivos, así como otros dos en el Fray Luis. Esto provocó un alto número de alumnos confinados, dada la especial vinculación que tienen los chicos en las residencias, que ha derivado en el cribado masivo para atajar posibles contagios.

Cabe destacar que la iniciativa se lleva a cabo en colaboración con Sacyl. En concreto, es personal de Atención Primaria el responsable de realizar la prueba PCR. Aunque inicialmente se pensó en trasladar una ambulancia hasta el Campus para realizar los test, después se consideró que el centro de salud era un entorno más apropiado para garantizar el proceso.

Así, fueron los jóvenes los que se trasladaron al Miguel Armijo, desde donde partirán las PCR hasta los laboratorios de la Plataforma Nucleus de la Universidad, donde se practicarán los estudios para confirmar si tienen la enfermedad. Se trata de un proceso que se realiza a su vez en colaboración con el Servicio de Microbiología del Hospital de Salamanca.

Cabe recordar que no se realizarán las pruebas a todos los universitarios de las residencias y personal, ya que muchos de ellos ya se han sometido al test para realizar las prácticas o participar en los rotatorios. El cribado llega también después de conocer que en clases de primero y segundo de Farmacia se habían localizado más de tres casos positivos de COVID-19, lo que obligó el pasado jueves a que la Universidad aplazara los actos presenciales que aún quedaban en la facultad, dado que la formación teórica ya se impartía de manera online. Los chicos se suman así a los de tercer curso, que se encuentran en sus casas desde hace una semana.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png