Borrar
Instituto de Educación Secundaria Martínez Uribarri. ALMEIDA
Colas y acampadas para conseguir plaza en una FP

Colas y acampadas para conseguir plaza en una FP

Algunos alumnos hicieron noche en la madrugada del lunes al martes cerca del IES Martínez Uribarri para ser los primeros en conseguir una plaza en la convocatoria extraordinaria

María Regadera

Salamanca

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 06:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las mayores colas que se vieron el pasado martes en la ciudad no fueron para acceder al concierto de la Plaza, ni para entrar en las discotecas de la ciudad, se produjeron a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Martínez Uribarri para conseguir una de las últimas plazas vacantes de los ciclos formativos que se impartirán este curso 2024-2025 en dichas instalaciones. En esta ocasión, se trataba de una convocatoria extraordinaria que representaba para muchos una última oportunidad para acceder a cursarlos.

Según la información facilitada por el centro, tras haberse agotado las dos anteriores convocatorias y el trámite de la matriculación online, estas plazas serían asignadas a partir del martes, a las 9:00 horas, a los presentes por orden de llegada. Este fue el motivo principal que motivó que un gran número de salmantinos esperaran con ansias la hora de apertura de las instalaciones. Asimismo, según informaron testigos presenciales a este periódico, algunas personas hicieron noche en los alrededores del centro educativo para acceder los primeros a la administración de este instituto.

Ángel Weruaga, director del IES Martínez Uribarri, explica cuál fue la situación vivida ayer en el centro. «La cola fue bastante larga a la apertura de puertas. Las plazas libres que estaban ayer disponibles todavía eran las que han quedado vacantes después de las dos anteriores convocatorias. Para acceder a los ciclos formativos hay diferentes vías, niveles y, en las anteriores convocatorias, se acceder por orden de puntuación. Sin embargo, siempre sobran plazas porque hay personas que después de obtenerla, no hacen uso de ella y renuncian», explica. El director afirma que la demanda ha crecido durante los últimos años. «Hay más demanda que oferta y lo hemos notado. También hemos podido aumentar algunas plazas este curso, como en radioterapia donde hemos podido incorporar otro curso y unos 20 alumnos más. Lo más demandado son los ciclos sanitarios, es una tendencia al alza», asegura.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguran que la Junta de Castilla y León amplía continuamente la oferta para hacer más atractivos unos estudios que ya cuentan con un gran tirón. Los ciclos y las plazas se adaptan tanto a la demanda como al mercado laboral y responde a un estudio detallado de ambas cuestiones.

Asimismo, aseguran que el proceso ordinario de matriculación finalizó el día 3 de septiembre y lo que hace la administración es poner a disposición de los alumnos las plazas que quedaban sin cubrir tras el proceso ordinario. Por ese motivo, las colas no responden siempre a la poca disponibilidad de plazas, de hecho, algún centro sigue con plazas libres tras terminar la cola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios