02 diciembre 2021
  • Hola

Colapso en la Seguridad Social: un mes de espera para solicitar cualquier prestación

El atasco del Ingreso Mínimo y los recortes de plantilla dilatan la resolución de dudas y documentación de las pensiones

03 oct 2020 / 22:00 H.
Ver Comentarios

No hay colas a las puertas de la sede de la Seguridad Social en Salamanca. A pesar de ser un edificio infrautilizado y de la situación de máxima necesidad en la que se encuentran miles de salmantinos, la entrada tan solo es posible mediante un sistema de cita previa en el que es imposible pedir información o realizar trámites para recibir cualquier tipo de prestación sin una espera mínima de un mes.

El cierre de las oficinas presenciales durante el estado de alarma junto al aluvión de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital ha provocado el colapso de las oficinas salmantinas, muy mermadas en plantilla por la ausencia de reemplazo de las jubilaciones y la elevada edad de los funcionarios. La Seguridad Social cuenta con una plantilla de 232 funcionarios, de los que 40 están vacantes con lo que la plantilla estaría en 192 personas. Del personal laboral, están ocupadas 17 de las 19 plazas. Con estas condiciones, conseguir una prestación social se ha convertido en una auténtica odisea. “Se está resolviendo todos los informes habituales, pero hay personas que no pueden hacerlo telemáticamente y hay una paralización tremenda”, explica Juan Carlos González, responsable de AGE de CSIF.

Esta situación se está repitiendo a nivel nacional lo que está provocando que hasta Salamanca lleguen reservas de Valladolid y Madrid lo que alarga aún más la demora de los usuarios salmantinos que tienen que resolver las pensiones de viudedad, orfandad o el Ingreso Mínimo Vital. De hecho, tal y como ha podido comprobar este periódico, para solucionar los problemas con el Ingreso Mínimo Vital los vigilantes que regulan el acceso a la sede están dando el formulario en mano a los usuarios que requieren información, ya que muchos se ven con complicaciones para la resolución telemática. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno achacan los retrasos a los problemas a nivel nacional y aseguran que próximamente se incorporarán siete interinos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png