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Sede de la Seguridad Social en el paseo de Canalejas. ALMEIDA
Colapso en la Seguridad Social: casi imposible lograr una cita presencial

Colapso en la Seguridad Social: casi imposible lograr una cita presencial

El organismo lo achaca a que ciudadanos de otras provincias aprovechan su estancia en la ciudad para hacer trámites

M.D

Miércoles, 18 de agosto 2021, 22:42

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Conseguir una cita presencial en la sede de la Seguridad Social en la capital salmantina se ha convertido en una tarea ardua. Durante muchos días del mes de agosto no hay sido posible reservar un hueco en la agenda del organismo para ser atendido en persona y, cuando resulta posible, hay que esperar de media tres semanas para realizar las gestiones en el edificio ubicado en el paseo de Canalejas. El propio organismo, ante las quejas de los ciudadanos, señala que se trata de un hecho puntual, habitual durante el verano, debido a las vacaciones del personal y a que hay personas de otras provincias que aprovechan su estancia en la ciudad para efectuar gestiones.

A principios de agosto, conseguir una cita presencial resultaba imposible en la capital salmantina. La única opción que dejaba por internet era acudir a los centros de Ciudad Rodrigo y Béjar. En el caso de las reservas por teléfono, los problemas eran parecidos, ya que a muchos ciudadanos les es imposible reservar por esta modalidad, ya que nadie les atiende. En los últimos días, la Seguridad Social al menos ha sacado nuevos huecos libres por internet, aunque para que ser atendidos dentro de 20 días. Por ejemplo, en agosto ya no hay fechas libres, por los que hay que reservar para los primeros días de septiembre.

El organismo público afirma que se trata de un problema puntual que se suele registrar todos los años por estas fechas. Argumenta que muchas personas que están pasando las vacaciones en Salamanca aprovechan para pedir cita en la ciudad porque les resulta más fácil que si lo intentan en su lugar de origen, generalmente Madrid.Un factor al que se suma que hay menos personal trabajando con motivo de las vacaciones veraniegas. La Seguridad Social, no obstante, dice que hay atención telefónica mediante cita y clave o certificado digital, además de asegurar que se abren citas todos los días.

La realidad es que el organismo público vive una situación especial, ya que su número de empleados está por debajo de lo estipulado en la relación de puestos de trabajo, y en casos como los de Salamanca, más aún. Los problemas de efectivos han llevado otros años al Gobierno a bloquear a los empleados de la Seguridad Social la posibilidad de participar en concursos de traslados para irse a otros órganos de la Administración General del Estado y de otras administraciones públicas.

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