Borrar

Códigos QR para controlar el COVID y que el ocio nocturno de Salamanca se mantenga activo

Al escanearlo queda registrada un teléfono y la visita como medida de control

Martes, 28 de julio 2020, 23:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Hostelería de Salamanca presentará a los empresarios del ocio nocturno un plan de medidas contra el COVID que incluye el uso de códigos QR en los locales para asegurar la trazabilidad. Con él se identificará a los clientes para que los sanitarios puedan contactar con ellos en caso de detectar contagios. La tecnología facilita que al descargarse el código los usuarios se conecten al wifi del establecimiento, registrando su móvil, así como el día y la hora de la visita. Se trata de la medida estrella dentro de la estrategia que recomendará a sector, que además reduce las aglomeraciones en la entrada de los bares y discotecas en comparación con el registro de DNI y móvil que han propuesto en otras comunidades autónomas.

El plan que propone la asociación también incluye el refuerzo del control de accesos para evitar aglomeraciones e impedir que los clientes saquen bebidas al exterior. La segunda medida novedosa para el ocio nocturno salmantino es la puesta en marcha de la figura del “acomodador interior”, similar al del profesional de los cines que guiará a los clientes a sus mesas y controlará el uso de las mascarillas en todo momento.

La Asociación de Hostelería de Salamanca ya ejecutó el pasado fin de semana un proyecto piloto del plan, que consensuará con el sector en los próximos días para convertir al ocio nocturno de Salamanca en seguro. “Desde el primer momento la Asociación de Hostelería ha tenido en mente trabajar con las nuevas tecnologías y utilizar todos los medios a nuestra disposición para garantizar la seguridad en los establecimientos, por eso estamos abiertos a incluir nuevas propuestas”, aseguró el presidente, Álvaro Juanes.

Además de consensuar la nueva estrategia, los hosteleros seguirán participando en la mesa de trabajo del ocio nocturno junto a representantes de la Policía Local y del Ayuntamiento de Salamanca para evitar situaciones de riesgo como botellones y aglomeraciones de personas sin mascarilla en las calles.

“Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para ampliar estas medidas de seguridad y de calidad del servicio”, apuntó Juanes. “Aquí no vamos a parar, todo lo que tengamos que hacer, lo haremos", insistió.

La preocupación por los brotes vinculados al ocio nocturno en otras provincias españolas y las decisiones de cierre del sector en varias comunidades autónomas han propiciado que los profesionales salmantinos se adelanten para implantar medidas contra el COVID. La puesta en marcha del plan en estos meses de verano servirá para perfeccionar la estrategia de cara al inicio del curso, cuando lleguen los más de 30.000 estudiantes universitarios y comience la temporada alta para el sector salmantino. Cabe recordar que hasta el momento la Junta de Castilla y León no ha tomado ninguna medida para limitar el ocio nocturno, dado que no se han detectado brotes en la Región vinculados con esta actividad, de la que dependen 80 empresas en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios