Borrar
Un grupo de residentes de CleceVitam San Antonio celebra el Lunes de Aguas.
CleceVitam San Antonio, la residencia de referencia gracias al compromiso de su equipo
CONTENIDO PATROCINADO

CleceVitam San Antonio, la residencia de referencia gracias al compromiso de su equipo

El centro para personas mayores ofrece la mejor calidad asistencial para cubrir las necesidades de usuarios y familias

Domingo, 19 de mayo 2024, 07:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las necesidades de un individuo varían en función de su edad. Es por ello que, a medida que se cumplen años, crecen las limitaciones y para hacerles frente se precisa de la labor de profesionales especializados en la atención a personas mayores y el mejor lugar para contar con los cuidados de todos ellos, sin renunciar a los gustos personales de cada uno, es una residencia.

Así, en CleceVitam San Antonio ponen especial atención al momento del ingreso en el centro y a las semanas que le siguen. En este sentido, a la revisión médica para conocer todos los cuidados sanitarios de la persona residente se suma la labor de Lucía Rodríguez, psicóloga de la residencia y una de las piezas fundamentales de su perfecto engranaje de profesionales en continua coordinación.

«Para mí es esencial crear un vínculo terapéutico con las personas usuarias desde el principio ya que es esa relación la que luego nos permite ayudarles en los días malos, tranquilizarles cuando están inquietos e, incluso, hacer de mediadores cuando es necesario», asegura esta técnico que no deja de poner en valor el trabajo del personal sanitario, animador y de atención directa «ya que es la labor de todos en su conjunto la que nos permite ofrecer una atención lo más completa posible».

En este sentido, destaca dos de los principales sentimientos con los que se encuentra durante las primeras semanas de un nuevo residente y es que «muchas personas mayores se sienten de algún modo abandonadas y no entienden que sus seres queridos ya no les pueden cuidar mientras que los familiares tienen un sentimiento de culpa». Es en este momento cuando Lucía procura acercar posturas y mostrar a ambas partes el lado positivo de la situación así como les ayuda a gestionar esas emociones.

Actividad intergeneracional con alumnos de los Ciclos Formativos del IES Fernando de Rojas.
Actividad intergeneracional con alumnos de los Ciclos Formativos del IES Fernando de Rojas.

Ser parte de la comunidad

Por otro lado, Rodríguez señala la importancia que tiene para muchas de las personas residentes ya no ser, sino sentirse, parte de una comunidad. «Cuando van notando que pierden capacidades el ánimo suele decaer y es en ese momento cuando se vuelve vital ayudarles a cambiar la perspectiva para que valoren lo mucho que pueden continuar haciendo», señala la psicóloga del centro, quien les proporciona ejercicios de relajación para ayudar a gestionar mejor esos momentos de preocupación así como técnicas para mejorar la relación afectiva con sus familias.

«Algunos, a pesar de estar rodeados de personas o de compartir habitación con alguien afín, tienen momentos en los que se sienten solos. Por eso en CleceVitam San Antonio consideramos tan importante celebrar con ellos sus cumpleaños y todas las fechas señaladas y esto es posible gracias a que somos una residencia pequeña pero una gran familia en la que queremos que todos nuestros miembros tengan la seguridad de contar con una red de apoyo fuerte compuesta por sus compañeros y todo el equipo de profesionales», apunta Lucía.

Rehabilitación y Enfermería

Asimismo, CleceVitam San Antonio cuenta con un completo equipo sanitario para atender a sus residentes, favoreciendo la prevención y tratamiento de enfermedades o la rehabilitación tras alguna complicación. Para ello, es indispensable contar con una asistencia sanitaria diaria que permita la revisión continua de la salud del usuario, un servicio que garantiza esta residencia gracias a los cuidados integrales ofrecidos por personal cualificado como es el caso de Khadra Matallah, una de las enfermeras, quien destaca la dedicación del equipo y las mejorías que aprecian en los residentes que precisan de sus cuidados. Tanto, que muchos de los que acuden para seguir un plan rehabilitador vuelven a su domicilio totalmente recuperados.

Para Estíbaliz de Frías, directora de la residencia, la clave está en ofrecer a las personas mayores los mejores cuidados «ya no solo para cubrir sus necesidades más básicas, sino siendo un hogar en el que continuar con sus actividades y rutinas pero con la garantía de tener a una plantilla completa, cualificada y coordinada siempre atenta para que se sientan seguras y atendidas siempre desde la cercanía y el conocimiento».

Más información y contacto

Teléfono: 923 80 02 67

Dirección: Pº de San Antonio, 50, 37003 Salamanca

Email: residenciasanantonio@clecevitam.com

Página web

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios