Borrar
Un usuario de CleceVitam San Antonio disfruta de una visita familiar.
Clecevitam San Antonio, una residencia para disfrutarla
CONTENIDO PATROCINADO

Clecevitam San Antonio, una residencia para disfrutarla

El centro residencial para personas mayores ofrece actividades para todos los gustos y con un equipo de profesionales que fomenta la participación de las familias y tener una relación fluida con el entorno

EÑE

Martes, 2 de julio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ser capaces de ofrecer actividades para todos los gustos no es sencillo. No obstante, en la residencia CleceVitam San Antonio hacen todo lo posible porque así sea para que todas sus personas residentes encuentren en la programación algo de su agrado.

«Prestamos una atención personalizada en todos los sentidos y eso también pasa por los tiempos de ocio. Al fin y al cabo somos el hogar de nuestras personas mayores y queremos que tengan la posibilidad de elegir qué hacer cada día tal y como hacían cuando estaban en su domicilio», asegura Estíbaliz de Frías, la directora de este centro residencial ubicado junto a la parroquia El Milagro de San José de la capital salmantina.

Asimismo, el equipo de profesionales del centro quiere fomentar la participación de las familias y tener una relación fluida con el entorno, algo que transmiten desde el primer momento. Tanto es así que el 1 de mayo, cuando llegó Claudio a la residencia, su hija Montserrat decidió meterse en las redes sociales de CleceVitam San Antonio para ver qué dinamización se hacía en el centro. Tanto le gustó lo que vio que decidió ofrecerse voluntaria para hacer una actividad con los residentes y ya está programada para la temporada estival.

«Mi intención es que los compañeros y compañeras de mi padre se impliquen y participen, que lo disfruten», señala Montserrat, pedagoga y psicóloga de formación y orientadora escolar de profesión. Para conseguirlo realizará «varias dinámicas enfocadas en la creatividad». La primera consistirá en la creación de un dibujo comunitario utilizando la técnica del abanico. «Doblaremos una cartulina como si fuera un acordeón y en cada franja habrá que ir dibujando, sin ver lo que hay en el resto, diferentes partes del cuerpo de un personaje. Una vez terminado lo desdoblaremos y habremos de inventarnos una historia que explique el dibujo resultante», explica.

También llevará a cabo un taller de narración oral en el que, mediante el resultado de tirar unos dados con diferentes protagonistas, lugares y sucesos, haya que inventar una historia que los una a todos. «Me gustaría grabar sus ocurrencias y pasarlas a papel para que lo tengan como recuerdo en la residencia», apunta esta familiar que también está pensando en tener un detalle con todas las personas participantes.

Trabajo en equipo

Tan importante es para el centro la implicación familiar que el pasado 20 de junio, con motivo del final de curso, organizaron su ya tradicional jornada de fiesta en la que los residentes y sus seres queridos disfrutaron de una merienda común y de una actuación de sevillanas y bachata. «El objetivo es que se conozcan entre todos y compartan experiencias», apunta Esperanza Pérez, la terapeuta (TASOC) de CleceVitam San Antonio.

Otra oportunidad para estar al tanto de lo que ocurre en la ciudad son las actividades intergeneracionales que, además, conectan a los mayores con los más jóvenes. De hecho, de enero a junio el centro ha abierto sus puertas de forma semanal a los alumnos y alumnas del Grado Medio en Auxiliar de Enfermería del IES Fernando de Rojas para realizar sesiones de convivencia que alegraban el día a los residentes. «Estaban deseando que llegasen los martes para charlar con los estudiantes y aprender más sobre su modo de vida mientras ellos les contaban cómo se hacían las cosas en su época», añade la TASOC, quien apunta a que ya están pensando cómo desarrollar estos talleres a la vuelta del verano.

Sin embargo, la mayoría de las actividades programadas en el centro se desarrollan con recursos propios. Así, todos los lunes se hace revisión de las noticias de actualidad y se abre debate sobre las mismas, los viernes se proyectan las mejores obras del cine clásico para deleite de los amantes del séptimo arte y las sesiones de bingo son muy frecuentes dado el éxito que tienen entre los residentes.

De cara a las próximas semanas comenzarán con actividades más estivales como el juego de «La ruleta de la suerte» con el que fomentarán la memoria y el pensamiento, varios talleres para trabajar las capacidades cognitivas así como un taller de cocina.

«Queremos que tengan, al menos, una opción de ocio diaria que les llame la atención y en la que quieran participar ya que con ellas no solo se consigue trabajar las capacidades cognitivas de forma amena sino que se fomenta el envejecimiento activo y la socialización, tan esenciales para nuestras personas mayores», apunta Estíbaliz de Frías al tiempo que señala que en CleceVitam San Antonio «se trabaja siempre en equipo para que la residencia sea un hogar para disfrutarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios