16 agosto 2019
  • Hola

Ciudadanos tendrá cuatro concejalías en el nuevo Ayuntamiento de Salamanca

Carlos García Carbayo será alcalde y Ana Suárez, primera teniente de alcalde

14 jun 2019 / 21:13 H.

Tras más de dos décadas y media, el Ayuntamiento de Salamanca vuelve a tener un Gobierno bicolor. A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, cuando Alfonso Fernández Mañueco asumió la Alcaldía con mayoría simple pero sin los votos de ningún otro grupo político —Cs facilitó su designación no apoyando al candidato socialista—, Carlos García Carbayo sí será respaldado hoy por los ediles de la formación naranja.

El candidato popular, que asumió la Alcaldía en diciembre, será elegido regidor de la ciudad para estar al frente durante los próximos cuatro años de un Ejecutivo formado por ediles del PP y Cs. Estos últimos asumirán las delegaciones de Bienestar Social, Turismo, Promoción Económica e Innovación, y su número uno, Ana Suárez, se convertirá en primera teniente de alcalde.

No se esperan sorpresas en las votaciones para la elección del nuevo alcalde. Tanto los once ediles del PP como los cuatro de Cs apoyarán a Carlos García Carbayo, que obtendría así la mayoría absoluta. Por su parte, los diez concejales del PSOE respaldarán a su cabeza de lista, José Luis Mateos. Un apoyo insuficiente para convertirse en regidor, que enviará de nuevo a los socialistas a la oposición. Junto a ellos continuarán las dos representantes de la coalición de izquierdas que agrupa a Podemos, IU y Equo, que queda muy debilitada al perder la mitad de la representación con la que contó el pasado mandato la agrupación de electores Ganemos Salamanca. Propondrán a Carmen Diez como primera edil, sin ninguna posibilidad de éxito.

Cuatro son los objetivos generales que han acordado Carbayo y Suárez para el nuevo Gobierno de la ciudad: impulsar la economía y el empleo; apoyar a las personas y a las familias; crecer como ciudad, y apoyar la cultura y reivindicar los valores y tradiciones salmantinas.