Borrar
Ricardo Ortiz. ARCHIVO
Ciudadanos solicita su acta de concejal a Ricardo Ortiz

Ciudadanos solicita su acta de concejal a Ricardo Ortiz

Pide que devuelva su acta “en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa”

Martes, 12 de enero 2021, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos solicita su acta de concejal a Ricardo Ortiz, en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética de Ciudadanos y que el edil saliente se presentara a las elecciones municipales bajo el amparo y las siglas del partido liberal.

La Carta Ética, en su punto 16, exige al cargo saliente elegido o designado por Cs que devuelva su acta “en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos”.

Del mismo modo, en el caso en el que se tratara de un independiente adscrito a Ciudadanos, el cargo público o designado “se compromete a abandonar los cargos públicos que ostentase en representación de Cs, si así le es requerido formalmente por los órganos centrales del partido, por causa justificada, o si no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antedichos”.

Por su parte, Ciudadanos va a mantener su actividad política y continuar con sus líneas programáticas que le llevaron a tener representación en el Ayuntamiento: bajada de impuestos, reducción de la burocracia y desarrollo del comercio local, dentro y fuera de nuestras fronteras, para generar riqueza y fijar población en el Ayuntamiento y la provincia de Salamanca.

Asimismo, pide al resto de formaciones políticas que se atengan al acuerdo que firmaron PSOE, PP, Podemos, IU, ERC, PNV, Cs, Foro Asturias, PSC, BNG, PAR y Galicia en Común dentro de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo; en el que se comprometen a tener como criterio interpretativo cuando haya cualquier laguna legal- se establece:

- Definir claramente qué es un tránsfuga para que ningún partido pueda alegar después que no se trata exactamente de un caso de transfuguismo. Los tránsfugas pasarán al grupo de no adscritos en sus instituciones.

- El tránsfuga no podrá beneficiarse en nada económicamente de su actitud y en la mayoría de los casos tendrá un perjuicio económico parcial o total.

- Sus derechos de participación política se reducirán al mínimo exigible por la Constitución y la doctrina del TC y TS (mínimo de intervenciones, mínimo de participación en comisiones, órganos, etc.).

- Estos compromisos políticos se transpondrán en las modificaciones legales y reglamentarias necesarias para hacerlos efectivos, con independencia de quién gobierne en cada momento en la institución de que se trate.

- Se modificará en este sentido en todas las instituciones parlamentarias españolas, como asambleas de las CCAA, en el Congreso y en el Senado y se modificará la legislación local para ampliar la actual definición que ya existe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios