Borrar
Foto de familia de autoridades y participantes del actor inaugural del congreso Salamanca Tech Summit ALMEIDA
La ciudad se convierte en el epicentro de la tecnología gracias al Salamanca Tech Summit

La ciudad se convierte en el epicentro de la tecnología gracias al Salamanca Tech Summit

El rector, Juan Manuel Corchado, anima a la inclusión de humanidades con científicos y tecnólogos «para que tomen decisiones más consistentes en su vida profesional»

Belén Hernández

Salamanca

Miércoles, 26 de junio 2024, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El congreso Salamanca Tech Summit 'Inspirando la era digital' ha dado comienzo en la mañana de este miércoles en el Palacio de Congresos de Salamanca, en un acto inaugural en el que ha participado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

El alcalde ha subrayado que llevan mucho tiempo trabajando para que Salamanca Tech sea una realidad y se reconozca el esfuerzo conjunto que se desarrolla «para que la tecnología sea la base del crecimiento futuro de la ciudad y la provincia».

«Hay un esfuerzo conjunto. Esa es la realidad que veo cuando voy a las empresas y visito las universidades y las administraciones. Es ya una realidad para que los jóvenes tengan más oportunidades y que seamos capaces de trasmitir todo el potencial de Salamanca en tecnología», ha destacado.

No se ha olvidado de que la red de centros tecnológicos y el impulso a la innovación se hace con sus socios inversores, que son la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Salamanca que contribuyen junto con las universidades «para que esto sea una realidad».

Por su parte, Carlos Martín Tobalina ha destacado el evento como «un ejercicio maravilloso que se hace para proyectar el ecosistema salmantino en el ámbito del conocimiento». Ha recordado el protocolo firmado entre la Diputación, la Junta, la Universidad y el Ayuntamiento para lanzar a Salamanca como destino y HUB en nuevas tecnologías en ámbitos sanitarios, de biotecnología y videojuegos, «nos hará más fuertes y modernizará nuestro entorno».

«Siendo Salamanca un entorno ideal, es nuestro activo más importante para tratar el talento en la Región, sin financiación e infraestructura es imposible salir adelante y es de esto de lo que trata el Summit y el acuerdo entre instituciones», ha insistido.

Por último, ha instado a aprovechar el perfil tecnológico del rector, «al que queremos darle la enhorabuena por su puesto y por estar siempre cerca de la Junta en temas de tecnología y transferencia del conocimiento, en eso Salamanca tiene una oportunidad maravillosa para seguir creciendo».

Ha aprovechado para reivindicar a Castilla y León en innovación: «Se conoce poco pero es la quinta en gasto I+D+i sobre el PIB, por detrás de País Vasco, Cataluña, Madrid y Navarra».

Para cortar la cinta simbólica del evento, tomó la palabra el rector de la Universidad, Juan Manuel Corchado. «Hoy damos un salto importante en la ciudad para convertirnos en el epicentro de la tecnología en un sector que está completamente en auge», ha comenzado su intervención, para recordar que buena parte de la industria que hay en Salamanca desempeña ya un papel fundamental para la economía moderna, «hoy nadie se plantea una empresa sin recursos informáticos adecuados, móviles, software empresarial, videojuegos… Por eso, este sector ha crecido tanto y se espera que crezca al doble del PIB mundial en los próximos años. En Salamanca, según Fundación COTEC, es donde más ha crecido el empleo tecnológico".

Ha garantizado que, durante los tres días de encuentro, se van a crear sinergias entre emprendedores e inversores «en una ciudad de oportunidades».

En una Universidad como la de Salamanca, Corchado no se ha olvidado del componente humano. «Todos los que están aquí son la base fundamental del desarrollo de los sistemas informáticos, de IA y el binomio humanos y sistemas informáticos van a cambiar muchas cosas para bien. «Tenemos que seguir trabajando sin olvidarnos del papel fundamental que en este tema tiene el ser humano, la inclusión de humanidades, científicos y tecnólogos para que tomen decisiones más consistentes en su vida profesional», ha asegurado.

«¿Quién sabe si sumado al quinto centenario de Escuela de Salamanca dará una nueva escuela de salamanca con matices tecnológicos y humanistas. Estaría bien trabajar respuestas de la tecnología a las amenazas a la democracia», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios