21 mayo 2019
  • Hola

Cirugías en Béjar para bajar la lista de espera en Salamanca

Dos traumatólogos se desplazan para aprovechar los quirófanos inactivos del Virgen del Castañar y Ciudad Rodrigo, y realizan cirugía menor evitando desplazar al paciente

18 abr 2019 / 16:01 H.

El servicio de Traumatología del Complejo Asistencial de Salamanca realizó este semana las primer cirugías menores en los quirófanos del Hospital Virgen del Castañar, en Béjar, donde hacía cerca de dos décadas que no se practicaban este tipo de intervenciones.

Estas operaciones forman parte de un programa para la reducción de las listas de espera, consistente en aprovechar los quirófanos de Béjar y Ciudad Rodrigo, para aumentar la actividad quirúrgica. Una medida que también favorece a los pacientes, que no tendrán que desplazarse hasta la capital para intervenciones menores.

El programa arrancó ayer con cuatro intervenciones del túnel carpiano: una operación que consiste cortar el ligamento que cubre el túnel carpiano para aliviar la presión en el nervio mediano de la mano.

El primer día se han operado cuatro síndromes del túnel carpiano, aunque lo habitual serán seis o siete pacientes al día

En la primera jornada de ‘cirugías a domicilio’ se ha operado a cuatro pacientes, aunque la previsión es intervenir a 6 ó 7 personas “una vez que todo se normalice. “Al ser el primer día queríamos conocer un poco los circuitos de recepción al paciente, la profilaxis, estrenábamos nuevo instrumental, nuevo aparato de isquemia... Hemos querido empezar con cuatro, pero el próximo día iremos aumentando”, avanza Juan Blanco.

La periodicidad de las cirugías irá a demanda, y la próxima cita programada es para el 30 de abril.

Los dos traumatólogos encargados de estrenar las operaciones en Béjar han sido los doctores Blanco -jefe de servicio- y Queiruga, mientras que el personal de Enfermería era el propio del Virgen del Castañar.

Este desplazamiento de dos especialistas hasta Béjar no ha restado actividad en Salamanca. “Al revés. El número de operaciones que se han realizado en el Virgen de la Vega son las mismas que un martes normal. Hemos incrementado la actividad porque hemos podido utilizar un quirófano más de lo habitual. Lo importante es que nos acercamos más al ciudadano”, destaca Juan Blanco.

EN DETALLE

Los traumatólogos empezarán en Ciudad Rodrigo el próximo mes. Al igual que se ha hecho en Béjar, dos traumatólogos se desplazarán al Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo para realizar cirugía menor. La intención es comenzar con estas intervenciones el próximo mes de mayo. También se ha adquirido instrumental nuevo y el inicio se realizará a menor ritmo para, posteriormente, intervenir a unas seis o siete personas por jornada. Dependerá de las patologías, pero en todo caso serán cirugías menores. “Hay intervenciones que necesariamente sí deben realizarse en Salamanca porque revisten más gravedad”, apuntan.

La demora media de Traumatología ya baja de los 100 días de espera. El equipo de traumatólogos de Salamanca ha protagonizado una de las remontadas más llamativas de la sanidad regional. La demora media para ser intervenido en Salamanca ha bajado de los 100 días. Aunque los últimos datos de lista de espera de Sacyl hablan de 103 días, la información más actual ha bajado a los dos dígitos. Se confía en que el programa de intervenciones en Béjar y Ciudad Rodrigo va a contribuir a abrillantar aún más esta estadística: las intervenciones menos urgentes que se ponen al final de la cola, pueden ahora ser tratadas más rápido porque hay quirófanos en sus comarcas.