Borrar
Personal sanitario del Hospital durante un procedimiento. ALMEIDA
Cirugías canceladas por el pulso entre anestesistas y la dirección del Hospital de Salamanca

Cirugías canceladas por el pulso entre anestesistas y la dirección del Hospital de Salamanca

Hubo desacuerdo sobre cómo cumplir con la jornada de 7,5 horas | Sin voluntarios para las peonadas de tarde, se paralizó un quirófano

Miércoles, 1 de febrero 2023, 09:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca tuvo que cancelar a última hora las cirugías de un quirófano que estaban previstas para la tarde del pasado miércoles. El motivo fue un pulso entre la dirección médica y el servicio de Anestesiología respecto a cómo cumplir con las ‘horas marianas’: los 30 minutos extra que los trabajadores de Castilla y León tienen que trabajar cada día.

Lo que hacen la mayoría de sanitarios es que, en lugar de trabajar 7,5 horas al día, trabajan las 7 horas convencionales, de modo que acumulan diariamente una ‘deuda’ de 30 minutos, pero que luego ‘devuelven’ realizando una jornada de tarde cada semana o cada dos semanas.

Los anestesistas de Salamanca firmaron hace años un acuerdo con la exgerente, Cristina Granados, sobre cómo cumplir con esas horas.

Según explican fuentes sindicales, el nuevo director médico -Álvaro Otero- era partidario de introducir cambios y programar turnos de tarde -en lugar de alargar los de mañana- para atacar las listas de espera.

La reacción de los anestesiólogos a la ruptura del pacto fue la de asumir la jornada de tarde obligatoria, pero no solicitar su participación en las peonadas, que son voluntarias. Sin especialistas que se ofrezcan voluntarios no es posible afrontar las operaciones programadas y hubo que cancelarlas.

Fuentes hospitalarias apuntan que fue un desencuentro “que solo afectó a un quirófano y que ya se ha solucionado”.

Los propios trabajadores confirman que se han pactado las nuevas condiciones para aumentar la actividad quirúrgica por las tardes: “Se acaba de firmar un acuerdo para favorecer la actividad de tarde de los mayores de 55 años, además de las peonadas, pero todo sigue siendo voluntario”, explica el presidente de CESM Salamanca, Ángel Bajo. El urgenciólogo recalca que “ha sido un tema puntual, porque si se van a cambiar los pactos, al menos había que negociarlos. Está todo hablado y arreglado”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios