22 septiembre 2019
  • Hola

Cinco plazas MIR más para el Hospital en las especialidades más necesitadas

La oferta crece hasta los 63 puestos de formación: la cifra más alta de los últimos siete años

11 sep 2019 / 21:09 H.

El Hospital de Salamanca verá aumentada su oferta MIR hasta las 63 plazas de formación: cinco más que en la última convocatoria y la cifra más alta de los últimos siete años.

Son las 61 plazas que figuran en el Boletín Oficial del Estado, más las dos plazas de Psiquiatría que se computan a parte, pero que forman parte del equipo del Complejo Asistencial.

Desde el Ministerio de Sanidad se había anunciado una convocatoria de récord, con 7.512 plazas de médicos especialistas y entre las que 2.205 serán de Medicina de Familia. Posteriormente, desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León se añadió que se intentarían apurar todas las plazas acreditadas en las especialidades con más urgencias. Así, de las 304 plazas acreditadas este año en toda la Comunidad, ha dejado sin utilizar poco más de 60 y ha sido en aquellas especialidades en las que, de momento, la situación es estable y no urge ‘fabricar’ nuevos médicos.

En el caso del Complejo Asistencial de Salamanca se ha apostado por dar un impulso a servicios tan necesitados de personal como el de Anestesiología (+3), Oncología Médica (+1) o Traumatología (+1).

También recupera una plaza el mejor servicio clínico de Castilla y León, Hematología (+1), que recibe a una facultativa del Ejército de España.

Otras especialidades que ganan plazas MIR son Alergología (+1), Cirugía General (+1), Cirugía Torácica (+1) -que es una plaza que rota- y la primera vez que se realizará formación en Neurofisiología (+1).

La Consejería ha optado por ‘recortar’ en algunos departamentos donde -entiende- no es necesario mantener la oferta actual. Pierden plazas MIR servicios como el de Rehabilitación o el de Dermatología, que están saturados de pacientes, pero sí tienen especialistas en el mercado. También reducen Neurocirugía, Análisis Clínicos y Psicología, que el pasado año sumaba una plaza al cómputo global y en esta oferta ni siquiera tiene plaza acreditada.