05 marzo 2021
  • Hola

Cifra récord de inversiones del Ayuntamiento de Salamanca para este año 2021

Las cuentas del Consistorio incrementan un 120% la partida de inversiones que llegan a 33,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Salamanca realizará en este año 2021 una importante apuesta en el apartado de inversiones, según consta en el capítulo sexto del Presupuesto municipal que será presentado en breve, y que supondrá todo un récord para el Consistorio. Así, de los 15,5 millones en el Presupuesto de 2020, el Ayuntamiento pasará a realizar una inversión de 33,5 millones de euros para el presente ejercicio 2021. La herramienta que ha habilitado el Gobierno suspendiendo las reglas fiscales permitirá a las entidades locales -en general- y al Consistorio -en particular- aprovechar remanentes y su capacidad de endeudamiento para abordar importantes proyectos para la ciudad.

La partida más importante que el Ayuntamiento de Salamanca desarrollará será la destinada a nuevos edificios o reforma de algunos que ya son dependencias municipales, con casi 8 millones de euros. En este capítulo, el equipo de Gobierno dirigido por Carlos García Carbayo llevará a cabo un importante proyecto en el barrio de Chamberí, en el que se construirá un nuevo centro de día de mayores. Este edificio se levantará sobre una parcela de 750 metros cuadrados ubicada entre el Paseo César Real de la Riva y las calles Francisco Maldonado y Mariano Ares y Sanz, con un presupuesto aproximado de 2,7 millones de euros. De esta forma, se cubrirá la necesidad existente de un espacio físico en los barrios trastormesinos, donde actualmente residen cerca de 4.200 personas mayores de 65 años.

El otro nuevo y gran proyecto municipal que recoge el Presupuesto para 2021 consiste en dar cobertura en el apartado cultural y educativo a los barrios de Pizarrales y San Bernardo, con una macro biblioteca, al nivel de la Torrente Ballester. Se trata de una promesa electoral realizada por el alcalde y entonces candidato del PP, Carlos García Carbayo, para dotar a estos barrios de una importante biblioteca. La partida destinada por el equipo de Gobierno para este edificio es de 1,5 millones de euros. Según ha podido saber LA GACETA, dicha biblioteca se levantará en un solar ubicado entre las calles San Pedro y San Matías de la capital.

En este apartado de inversiones en edificios, el Ayuntamiento también prevé llevar a cabo las obras de rehabilitación del Mercado de San Bernardo, que durante el pasado 2020 no se pudieron ejecutar, y que consisten en la impermeabilización del suelo para evitar filtraciones así como la adecuación de los sótanos para crear un espacio de participación municipal. Todo ello contempla una partida de 1,37 millones de euros. Además, el Consistorio ejecutará una importante reforma del CAEM, con 1,28 millones de euros, mientras que este capítulo se completa con la reforma del edificio Santiago Madrigal (701.000 euros) y el auditorio Escuela de Música Santa Cecilia, con 397.000 euros.

Por otra parte, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Tormes+ acaparará el segundo capítulo más importante, con 6,3 millones de inversión. Con esta cantidad se llevará a cabo la nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Tormes, que permitirá conectar los barrios de Huerta Otea y Tejares, con 1,5 millones de inversión. Pero también la ampliación de la pasarela sobre el río Tormes, que conectará Tejares -junto a la Fábrica de la Luz- hasta el sector de El Marín, la Ciudad Deportiva Lazarillo, la rehabilitación de la Fábrica de la Luz o la reforma del Parque de Huerta Otea para crear un Centro Ambiental Integrado.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png